Historia Homenaje

Mª Nieves Martínez Hidalgo

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo

Esta es la historia de una persona a la que durante todos estos años de actividad profesional he considerado mi maestra, la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, psicóloga clínica y psicoterapeuta, co-fundadora de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia el mes de octubre de 1984, y Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos.

Relatar el esfuerzo de otro ser humano nunca ha sido tarea fácil, más aún si dicha persona es la mayor de siete hermanos y se ha visto en la necesidad de partir de la casa familiar y conseguir, año tras año, becas de estudios para alcanzar su ilusión vocacional. Quiero rendir homenaje a la trayectoria profesional de una mujer que con tan sólo 17 años vino a estudiar a Murcia, desde su pueblo natal "La Gineta" (Albacete), para formarse en lo que hoy día es su mayor dedicación, la psicología.


Dr. D. Juan José Regadera
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Psicólogo Especialista Europeo en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeuta Acreditado, Colg. Nº MU-00238
Miembro Fundador de Cattell® Psicólogos en Murcia


Pedro Martínez y Abellán. Madrid. Enero, 1917

Pedro Martínez y Abellán. Madrid. Enero, 1917

De su abuelo Pepe y de su bisabuelo Pedro tal vez heredó la maestría en el arte de sanar, pero a diferencia de ellos, practicantes de oficio por orden de su Real Majestad Alfonso XIII, su mérito no lo es tanto por el cuidado y respeto con que trata a las personas sino por la dulzura y el encanto con el que llega al espíritu. Con gran talento ha sabido cultivar la segunda gran habilidad del abuelo Pepe, la de "comadrón" (que tan diestramente supo cumplir junto a D. Tomás, médico de la Gineta). Cuentan los historiadores que Sócrates supo ver el paralelismo entre el arte de su madre, que era comadrona, y su propia vocación psicológica "sacar a la luz las ideas interiores de aquellos con los que hablaba". La misma similitud pude apreciar en la mujer de la que os hablo, de aquí que no me sorprenda oír de algunas de las personas que la han tratado que lo mejor que les ha pasado en la vida ha sido acudir a su consulta y conocerla: ya que tiene la virtud de alumbrar lo mejor de ti, te ayuda a sanar y a "conocerte a tí mismo".

Premio 5º Bachillerato. Curso 1974/75

Premio 5º Bachillerato. Curso 1974/75

También heredó de su abuelo el gusto por el arte y una exquisita imaginación: "sudor de yegua" era el título de una receta de cocina que traviesamente elaboró para la asignatura de Hogar en sus años de Bachiller provocando con ello no sólo la irritación de sus padres sino también la sorpresa de unos profesores que año tras año le otorgaban el premio a la mejor estudiante de la clase.

Otro momento anecdótico de su juventud e introductorio de su ímpetu vocacional y que aún me sigue cautivando de su personalidad fue el hecho inusual de cómo tras acudir al Seminario que sobre "Hipnosis y relajación" impartió D. José Luis Peña durante el curso académico 1977/78, apenas iniciado su primer curso de carrera, tuvo el coraje de improvisar en una de las habitaciones del Colegio Mayor Azarbe unas sesiones prácticas, hipnotizando a un grupo de compañeras. Su interés y habilidad con la hipnosis fue tal que años más tarde, una vez acabada la carrera, obtendría el grado de licenciatura utilizando este procedimiento terapéutico en la tesina de investigación.

Otra de las notas curiosas, fue la iniciativa de cartearse con el Psiquiatra D.Enrique González Duro, persona representativa en el mundo de la antipsiquiatría, para colaborar con él en las iniciativas que por aquel entonces se estaban llevando a cabo en el servicio de Psiquiatría de la Fundación Pública "Miguel Servet" de Jaén.

Premio Extraordinario de Carrera

Premio Extraordinario de Carrera

Sus últimos cursos universitarios fueron de una gran brillantez e inusitada actividad, no sólo por la calificación de "Sobresaliente y premio extraordinario de carrera" obtenida en las pruebas de Grado de Licenciado (curso 82/83), sino por su participación en otras actividades como la asistencia al I Congreso Nacional de Intervención Psicológica, la participación en el Seminario de Psicomotricidad Relacional impartido por André Lapierre, la asistencia a las conferencias organizadas por el hospital psiquiátrico Román Alberca, el viaje a Madrid para asistir al Congreso Nacional sobre Adolescencia organizado por la escuela de Pichon-Rivière, o el viaje a San Sebastián al Congreso de Psicoanálisis , a Córdoba a un Congreso de Filosofía con Francisco Jarauta, profesor suyo de Antropología, y el filósofo Fernando Savater entre otros, así como su participación durante dos años en los cursos de psicoanálisis dirigidos por Oscar Estrada.

Llegado el momento de la licenciatura con el curso académico 81/82 y sin perder el contacto con la universidad, se ofreció a colaborar con algunos de sus profesores: D. Jose María Martínez Selva le brindó la oportunidad de dirigir el grupo de prácticas de psicofisiología y colaborar en sus investigaciones, con el profesor Buendía organizó una mesa redonda sobre "Hipnosis y su relación con el psicoanálisis", y con su amigo Valle-Inclán, y a lo largo de todo el curso 82/83 impartió las clases prácticas de la asignatura de Psicología General y realizó la Tesis de Licenciatura.

Entrega Premio extraordinario - 1984

Entrega Premio extraordinario - 1984

Precisamente cuando la conocí acababa de obtener y verificar el grado de licenciado. Obtuvo la calificación de sobresaliente con la tesina que bajo el título: "Tratamiento hipnoterapéutico de fobias: Un informe experimental" había dirigido Fernando del Valle-Inclán Alsina. Trabajo publicado en la Revista de Lecturas de Psicología de la Motivación de la Universidad de Santiago de Compostela.

En aquel momento, curso 83/84, su tiempo lo dividía, entre la asistencia a los cursos de doctorado, la colaboración con el departamento de psicología social organizando una pequeña biblioteca montada casi de incógnito en el segundo piso de lo que fue la vieja facultad, junto con el desarrollo de un estudio sobre el "autoconcepto" y su segundo año de trabajo en el departamento psico-pedagógico del Colegio San Pablo C.E.U. atendiendo a niños y adolescentes con problemas clínicos y escolares.

Tras conocerla, siendo yo aún estudiante de 4º curso de carrera, me cautivó su capacidad de trabajo y el ingenio psicológico que desprendía, dos buenas razones que me animaron a sugerirle que estableciese su propia consulta. Y así fue, en Octubre del 84 comenzó su andadura profesional en un pequeño despacho sin apenas medios económicos ni materiales.

Los primeros años de dedicación a la consulta le dejaban tiempo para otras actividades, y ya que siempre ha mantenido un gran interés por la investigación, acudió al catedrático de Psicología Médica y Consejero de Sanidad D. Jose María Morales Meseguer para que le apoyase en la solicitud de Beca y en la realización de la tesis doctoral que bajo su dirección inició con el título: "Eficacia terapéutica de la biorretroalimentación en el campo de la cefalea de tensión".

Mención de honor tiene para nosotros el recuerdo del profesor D. Jose María Morales Meseguer . Por mi parte, lo recuerdo como un hombre de atención y generosidad inusual. Le facilitó la estancia en el laboratorio del departamento de psicología médica de la Facultad de Medicina con los aparatos y material fungible que necesitó, le abrió las puertas de la sección de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, lugar donde Nieves pasó largas horas atendiendo a los pacientes que allí acudían aquejados de cefalea de tensión realizando registros y mediciones, y tuvo la confianza de encargarle las clases prácticas de psicofisiología de los alumnos de 2º de Medicina durante el curso 84/85.

Polígrafo Lafayette - 76409- de 4 canales

Polígrafo Lafayette - 76409- de 4 canales

Aún recuerdo que previas a las mediciones electromiográficas que Nieves llevó a cabo en la Arrixaca comprobó cierto fallo en el Polígrafo del departamento, un aparato de la marca Lafayette –76409- de 4 canales, y tras hacer comprobar el buen estado de la instalación eléctrica del laboratorio, el profesor Morales no puso ningún reparo en que acudiéramos a Madrid para que los técnicos de la casa Mepsa comprobaran la fiabilidad de las mediciones, además de no importarle que ya de camino nos pasásemos por la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona con el fin de entrevistarnos con Cármina Saldaña quien un poco antes, en el 82, había llevado a cabo su tesis sobre cefalea de tensión, y allá que fuimos nosotros, montados en un Seat 127 Fura, con el polígrafo en el maletero, primero a Madrid y todo seguido a Barcelona.

Después pasó el tiempo y la tan ansiada beca no llegó, los principios económicos siempre tan difíciles y las necesidades de todo comienzo hicieron que Nieves tuviese que concentrarse en la consulta para poder salir adelante, las visitas a la Arrixaca se fueron espaciando y aquella investigación comenzada con tanta ilusión quedó sin concluir.

Después del verano de aquel mismo año se personó ante el coordinador de Actividades Culturales de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y le ofreció su colaboración en el departamento de Obras Sociales. Su iniciativa interesó y así, casi a finales de año, la pude ver trasnochando y atareada preparando cursos de técnicas de estudio para profesores y alumnos que impartió en los Institutos de Archena y de El Esparragal.

Por mi parte, después de Junio del 85 me encontré en mejor disposición para ayudar o acompañarla a los viajes que ella gustaba realizar. Había estado en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría celebrado en la Manga y en Aguilas acudió a las Jornadas de Intervención Psicopedagógica. También asistió en San Feliu de Guixols a la Second Conference for the Study of Individual Differences, organizado por la ISSID (International Society for Study of Individual Differences) y el Departamento de Psicología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona. A estos viajes sucedieron otros como la asistencia al II Congreso Nacional de Psicología Industrial celebrado en Barcelona, y el I Congreso de Psicología Social celebrado en Granada.

En aquellos días las oportunidades de formación en Murcia para un recién licenciado eran prácticamente inexistentes, por lo que aprovechábamos cualquier oportunidad que surgiese en nuestro entorno, como lo fue nuestra asistencia al I Curso Internacional de estudio y Tratamiento del Dolor Crónico organizado por la Cátedra de Psiquiatría. Necesitábamos atenuar la inseguridad académica que la reciente licenciatura dejaba en nosotros, motivo por el que decidimos visitar distintas universidades de nuestra geografía. Durante años mantuvimos contacto, a través de congresos, simposium y reuniones científicas, con personalidades tanto nacionales como extranjeras de nuestro campo del saber, en toda su extensión, para después, con el paso de los años y de la experiencia, perfilar mejor nuestra vocación y lo que hoy día se ha convertido en plena dedicación.

Campus de la Merced. Univ. Murcia

Campus de la Merced. Univ. Murcia

Recordar nuestros comienzos aún nos produce emoción e incertidumbre (como decía Sócrates: "Solo sé que no sé nada"): la primera promoción de psicólogos murcianos finalizaba sus estudios universitarios allá por el año 80/81. El punto de contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos, ubicado en Madrid, era por aquel entonces, una humilde habitación situada en la calle Barítono Marcos Redondo, y, lo más penoso, cuando te presentabas como psicólogo los demás pensaban que estaban ante un "loquero".

Esta incertidumbre, que hoy día, aunque en menor medida, aún se mantiene, nos provocó la necesidad de informar, por el poco conocimiento que de nuestra actividad se tenía, de las funciones y tareas que desempeñaba un psicólogo. Y así, a través de miles y miles de cartas, notas y entrevistas en prensa además de la participación en varios programas de televisión junto con programas radiofónicos, primero en la cadena Ser, y más tarde en Onda Regional con monográficos sobre psicopatología infantil y de adultos, pudimos colaborar en acercar un poquito más la imagen profesional del psicólogo a los habitantes de Murcia.

Pasaron pocos años y en septiembre del 87 tuvimos la necesidad de trasladar la consulta, pues la que teníamos en la calle Juan Guerrero Ruiz, nº 4 se nos había quedado pequeña. De cara a la nueva etapa que íbamos a iniciar, y ya que no nos resultaba posible inscribir en el Registro de la Propiedad Industrial la marca distintiva con la que habíamos dado a conocer la consulta por motivos de similitud fonética con otro centro de Madrid, nos decidimos a registrar la denominación genérica Cattell Psicólogos en honor a un prestigioso psicólogo inglés, Raimon B. Cattell.

Otro esfuerzo del que deseo dejar testimonio tuvo ocasión a propósito del I Encuentro sobre Psicología Clínica en el Sector Privado organizado por la delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos, a raíz de nuestra asistencia al acto y tras llegar al acuerdo de los allí presentes de trabajar para conseguir la creación de una comisión que representase ante el colegio los intereses y necesidades del colectivo con dedicación a la práctica clínica privada, estuvimos durante dos años, 94 y 95, viajando con bastante regularidad a todos los encuentros que allí se celebraron hasta la culminación de lo que hoy día es la primera comisión colegial que dedica un espacio a las necesidades de nuestro colectivo.

Más recientemente y motivada por un deseo de colaboración fuera de los límites de la consulta, Nieves llevó a cabo diversas sesiones clínicas en las aulas del colegio de psicólogos de nuestra región, además de representar en dicho colegio la comisión de Formación Especializada. En los últimos años, también ha mostrado interés por el mundo de la mujer participando en algún curso de doctorado como el organizado no hace mucho por la Universidad sobre el Acceso de la mujer a la ciencia y a la tecnología y colaborando y manteniendo contactos con la Federación de Asociaciones de Mujeres ofreciendo asesoramiento y apoyo psicológico.

He querido rendir homenaje a la persona y a la psicóloga no sólo por su aportación a la psicología de nuestra región sino porque además de ser la directora de Cattell Psicólogos es mi esposa y madre de nuestros tres hijos.

Por cierto, poco antes de concluir la página web pedí opinión a un buen cliente y amigo de Nieves. Estas fueron sus palabras:

"Ahora y gracias a la lectura de esta historia-homenaje, soy capaz de entender bastante mejor cómo los consejos tan sencillos como prudentes y certeros que tuve de Nieves, han podido operar en mí y en tan poco tiempo, tan profundos y maravillosos cambios".


Dr. D. Juan José Regadera
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Psicólogo Especialista Europeo en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeuta Acreditado, Colg. Nº MU-00238
Miembro Fundador de Cattell® Psicólogos en Murcia

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto