Vídeos de sensibilización y normalización de los problemas Psicológico o mentales patrocinados por la Fundación Cattell Psicólogos

La sensibilización y la normalización de los problemas psicológicos o mentales es el objetivo prioritario de la Fundación Cattell Psicólogos. La lucha contra el estigma social existente hacia las personas con problemas mentales no es un capricho, ni una moda, es una necesidad y una responsabilidad en la que nos debemos de implicar y comprometer todos. Es una tarea a realizar en equipo y en constante comunicación con las personas que presentan problemas mentales, con los familiares, con los profesionales de la salud, con agentes de las esferas política, social y empresarial que faciliten el acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación.

Desde su reciente creación, la Fundación, en colaboración con la Clínica homónima, ha llevado a cabo durante los meses del año 2014, acciones enfocadas hacia la consecución de este objetivo.

A través de la realización y difusión de Vídeos, Seminarios de Cine, Jornadas de Psicología Comunitaria, Cineforum, Conferencias de Psicología, y convocatorias de proyectos de Arte y Salud mental dentro de su Programa Arte + Salud Mental, hemos tratamos de contribuir a la sensibilización de la sociedad en general, acerca de la igualdad de derechos, necesidades y oportunidades de las personas con problemas mentales o psicológicos. Nuestra filosofía es normalizar, no etiquetar a las personas, contemplar las dificultades psicológicas o emocionales como algo propio de las circunstancias vitales y no como enfermedades y patologías que aíslan al ser humano en su dolor.

Una de cada cuatro personas presenta o puede presentar un problema mental. Hoy nos toca ayudar a nuestro amigo o vecino, mañana, podemos ser nosotros los que necesitemos dicha ayuda. En la cooperación está el futuro y la solución a muchos de nuestros problemas psicológicos y vitales. De ahí, el lema de la Fundación Cattell: ‘hazlo por los demás, hazlo por ti’.

Hasta la fecha hemos realizado seis videos para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental que pasamos a mostrarles. Estos videos tratan de combatir los prejuicios que sufren las personas con problemas mentales, los videos llevan por título:

  1. Tengo Trastorno Obsesivo-Compulsivo y Soy como Tú. Programa Soycomotu®
  2. Tengo Trastorno Bipolar y Soy como Tú. Programa Soycomotu®
  3. En Navidad también Soy como Tú. Estigma y Salud Mental. Programa Soycomotu®
  4. Video para niños. Qué es un psicólogo.
  5. A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD, UN CUENTO #CONTRAELESTIGMA
  6. A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD, UN CUENTO #CONTRAELESTIGMA SUBTITULADO




Dra. Martínez-Hidalgo y Dr. Regadera
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos Especialistas Europeos en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeutas Acreditados, Colgs. Nº MU-00216 y MU-00238
Miembros Fundadores de Cattell® Psicólogos en Murcia


A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD, UN CUENTO #CONTRAELESTIGMA


A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD, UN CUENTO #CONTRAELESTIGMA SUBTITULADO


Contra el Estigma Enfermedad Mental. Campaña #SoycomoTu

Ojala el estigma hacia las personas con enfermedad mental se marchase de vacaciones y no volviese jamás. En vacaciones continuamos luchando contra el estigma hacia la enfermedad mental. ¿Nos acompañas tú? A Mikel le encanta montar en bicicleta y disfruta cuando lo hace con amigos, tiene trastorno bipolar, trabaja, estudia y valora ser como tu, contar con las mismas oportunidades, con los mismos derechos. La Fundación Cattell Psicólogos ONG sin ánimo de lucro, regida por el Protectorado de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia tiene como objetivo prioritario luchar contra las actitudes de discriminación y rechazo hacia personas con problemas de salud mental.


En Navidad también Soy como Tú. Programa #SoycomoTu

Este es el tercer vídeo que la Fundación Cattell Psicólogos ha realizado dentro de su programa de campañas de sensibilización hacia las personas con problemas mentales, y que conforma la Campaña #SoycomoTu. La Fundación Cattell Psicólogos ONG sin ánimo de lucro, regida por el Protectorado de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia tiene como objetivo prioritario luchar contra las actitudes de discriminación y rechazo hacia personas con problemas de salud mental.


Video para niños. Qué es un psicólogo.


Entrevista a Nieves M.Hidalgo en Kítaro; Onda Regional de Murcia

Kítaro es un programa de divulgación científica que se emite a diario en pequeñas píldoras de cinco minutos y el sábado en un formato más amplio. En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista realizada a Mª Nieves M. Hidalgo, psicóloga especialista en psicología clínica y psicoterapia, por la directora del programa Kítaro de Onda Regional de Murcia, María José Moreno Nieto. El tema que van a tratar a lo largo de esta hora de programa es el suicidio Enlace al programa de radio: enlace de fecha 21-6-2014.


Entrevista a Nieves M.Hidalgo en Onda Regional de Murcia

Cualquiera de nosotros puede presentar problemas mentales o psicológicos en algún momento de nuestra vida. En la entrevista en Onda Regional de Murcia, Joaquín Azparre, director de ORM y Chema Díaz preguntan a Nieves Martínez Hidalgo y Raúl Gómez Gómez acerca de los problemas mentales y psicológicos y el estigma mental. En este enlace podéis escuchar la entrevista: enlace de fecha 16-6-2014


Vídeos Promocionales del I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria organizadas por la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia.

A continuación, les mostramos los videos promocionales del I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria celebradas durante los meses de febrero a diciembre de 2014 en la ciudad de Murcia, organizadas por la Clínica Cattell® Psicólogos en colaboración con la Fundación homónima, con motivo del 30 Aniversario de la creación de la Clínica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el 7 de octubre de 1984.

Los videos corresponden a VII de las VIII Jornadas de Psicología Comunitaria celebradas en Murcia en la sede de la Fundación Caja Murcia, en el Campus de la Merced de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos en la calle Trapería de Murcia. Acompañan a las Jornadas, Exposiciones de Arte (pintura, fotografía, e instalaciones artísticas) y proyección de películas en formato de Cineforum, en un total de 28 eventos distribuidos a lo largo del año 2014.

La temática de los videos gira en torno a los siguientes aspectos de la Psicología Comunitaria: I Jornadas de: “Psicología, cocina y algo más”; II Jornadas de: “Transexualidad, Identidad de Género, y Sexualidad”; III Jornadas de: “Relaciones tóxicas en la familia”; IV Jornadas de: “De nombre Asperger. Ese gran desconocido”; V Jornadas de: “El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual”; VI Jornadas de: “Padres, profesores y alumnos. Presuntos implicados en el proceso educativo”; VII Jornadas de: “Lazos afectivos en la infancia. Apego saludable y adopción”; VIII Jornadas de: “30 Años viviendo en positivo. La psicología como proyecto de vida”.


I Jornadas de Psicología Comunitaria: "Psicología, Cocina y Algo Más".


II Jornadas de Psicología Comunitaria: "Transexualidad: Identidad de Género y Sexualidad".


III Jornadas de Psicología Comunitaria: "Relaciones Tóxicas en la Familia".


IV Jornadas de Psicología Comunitaria: "De nombre Asperger, ese gran desconocido".


V Jornadas de Psicología Comunitaria: "El Estigma de la Enfermedad Mental en la Sociedad Actual".

La Fundación Cattell Psicólogos, organización sin ánimo de lucro, que bajo el eslogan hazlo por los demás, hazlo por ti, tiene como objetivo la cooperación entre las personas para erradicar la estigmatización de los problemas mentales y dar voz y visibilidad a personas o colectivos que sufren por discriminación, rechazo o incomprensión social, está llevando a cabo, con motivo del 30 aniversario de la Clínica Cattell Psicólogos y a lo largo del presente año, unas Jornadas de Psicología monográficas y mensuales que incluyen diversas actividades (mesas redondas, cine forum, exposiciones artísticas) con las que pretende acercar la psicología a los ciudadanos, dar a conocer o mejorar la comprensión e información, eliminar los prejuicios que, en pleno siglo XXI, todavía existen en la sociedad, hacia las personas que presentan problemas psicológicos.

Durante el mes de Junio, las Jornadas abordarán las consecuencias que conlleva la estigmatización de las personas que tras haber visitado al psicólogo o al psiquiatra son etiquetadas por sus propios parientes, vecinos y amigos como enfermos mentales. ¿Por qué razón las personas que van a un psicólogo no suelen comentarlo y lo llevan de forma oculta?, ¿Cómo son vistas las personas que necesitan ayuda psicológica y psiquiátrica en nuestra sociedad?, ¿Cuál es su verdadera realidad?.

El objetivo de las Jornadas sobre "El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual", es el de sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión, poner de relieve el importante papel que desempeñamos todos en ese proceso de recuperación y reinserción en la vida familiar, social y laboral de la persona que atraviesa una crisis o una difícil etapa de su vida.


VI Jornadas de Psicología Comunitaria. "Padres, Profesroes y Alumnos: Presuntos implicados en el proceso educativo".

La educación es, sin lugar a dudas, la gran apuesta social por la que toda comunidad tiene la obligación -y responsabilidad- de comprometerse. Una mejor y más amplia formación intelectual, emocional, afectiva y profesional, eleva la calidad humana de los ciudadanos y de la colectividad.

Sin embargo, esto sólo es posible si contamos con la base del sistema educativo: Padres, Profesores y Alumnos, los tres pilares principales sobre los que se sustenta el proyecto educativo, y en cuya interacción saltan, a veces, chispas de conflictos y en la mayoría de las ocasiones llamaradas de creatividad, cooperación, crecimiento y superación de dificultades inherentes al proceso de afrontamiento de la vida, ya sea dentro o fuera de los centros educativos. Pues, ¿dónde acaba o dónde empieza este proyecto educativo? ¿Es en los hogares donde los padres deben educar, o son los profesores los que deben encargarse de una tarea de tanta envergadura?

¿Y qué tienen que decir los alumnos de todo este proceso? ¿Cuál es su parte de responsabilidad? ¿Hasta dónde se les permite participar en las decisiones que les conducirán por uno u otro camino en el futuro?

Todos estos temas se abordarán en diversas actividades que se desarrollarán en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Campus de la Merced. Universidad de Murcia.

Mesa Redonda: 14 de Octubre de 2014. Hora: 19:00

Representantes de padres, profesores y alumnos discutirán acerca de su implicación y responsabilidad en el proceso educativo.

Cineforum: 15 de Octubre de 2014. Hora: 19:00

Proyección y Coloquio 'La Clase' película de Laurent Cantet.

Exposición de Fotografía de Manuel Zamora. Sala de Exposiciones Fundación Cattell Psicólogos. Reserva día y hora hasta el 21 de Octubre de 2014, llamando al teléfono 968274231


VII Jornadas de Psicología Comunitaria: "Lazos Afectivos en la Familia, Apego Saludable y Adopción".


¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto