Apariciones en Prensa

Indice:


Presentación:


Nos gustaría comenzar la “Presentación” de los apartados Apariciones en Prensa, Intervenciones en Radio (ver enlace), y ¿Cuál ha sido nuestra aportación a la psicología murciana? (ver enlace) con las mismas palabras que iniciábamos la Conferencia dada en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (ver enlace) con motivo del Solemne Acto de Entrega de Diplomas Europeos de Especialista en Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud Mental (Europsy), en su Segunda Edición, otorgados por la European Federation of Psychologits´Associations (EFPA), a propuesta del Consejo General de Psicólogos de España:

"La tarea que nos propusimos en el año 1984 de dar a conocer el ejercicio profesional del psicólogo en el campo de lo “sanitario” en la Región de Murcia, era formidable y provocaba justificada ansiedad".

Por qué el tema era “formidable”, porque apuntaba a la esencia misma de un reconocimiento que durante años los psicólogos reivindicábamos sobre el papel o rol de los "Psicólogos en la “Sanidad” y que los recién Licenciados en la sección de Psicología de la Facultades de Filosofía y Letras, y de Filosofía y Ciencias de la Educación de las distintas Universidades de España, veníamos reclamando especialmente en el área de la Psicología Clínica; y provocaba ansiedad porque el esfuerzo al que nosotros mismos nos obligábamos utilizando con rigor y seriedad los Medios de Comunicación del momento (Radio, Periódico, Mailing y Páginas Amarillas) como vehículo de fortalecimiento de la Imagen Social del Psicólogo era pionero y novedoso en España al no haber referentes conocidos ni estudios sobre la utilidad o no de las iniciativas emprendidas por nosotros en el campo de la Psicología.

La Psicología como profesión posibilitaba el uso de una serie de técnicas y procesos de reconocida eficacia, y que desde nuestra humilde opinión, eran poco conocidas en el momento de la inauguración de nuestra Clínica y suponían la distorsión propia de estereotipos sociales negativos como lo demuestra la investigación presentada al I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en Madrid en 1984 y que comentaremos más adelante.


"Primera Guía de Recursos en Psicología de Entidades y Profesiones Liberales”, elaborada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en septiembre de 1991. Esta publicación es la primera Guía aparecida en España enmarcada dentro de una filosofía de servicio a la sociedad y en la necesidad de estructurar la oferta de los psicólogos colegiados en la fecha de su publicación. El documento surgió desde una perspectiva eminentemente de servicio público, teniendo en cuenta que la psicología necesita el contacto con las personas, por el mero hecho de ser esta la razón de ser de su labor profesional.


En el año 1984 la salida profesional preferida por los Licenciados en Psicología era la creación de una Consulta de Psicología por la falta de contratación estable en ese momento.

Los miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicólogos, a la hora de emprender nuestro camino profesional en solitario y en el deseo de fortalecer la profesión la única información a la que tuvimos acceso para valorar el impacto que la Publicidad Profesional a la que recurrimos para darnos a conocer como Psicólogos podía tener entre los futuros usuarios de los servicios psicológicos fue la Ponencia presentada al I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en Madrid los día del 21 al 25 de mayo de 1984.


Portada del libro de Ponencias del I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, celebrado en Madrid los dias del 21 al 25 de mayo de 1984


Por encargo de la Junta Rectora del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), Delegación de Madrid, un grupo de compañeros llevaron a cabo un estudio preliminar sobre la "Publicidad Profesional del Psicólogo en la Prensa", como paso previo a que la Comisión Deontológica del COP estableciera una normativa reguladora de los usos publicitarios en aquel momento inexistente.



“La Publicidad Profesional del Psicólogo en la Prensa”, ponencia presentada en el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos ( Pg. 71 del Area 1: “Psicología y profesión”) por Maria Rosario Saiz Cuesta y Carlos Rodriguez Sutil.


Las conclusiones a las que llegaron los autores motivaron aun más la veracidad de nuestra acciones publicitarias e informativas sobre la imagen profesional del psicólogo a pesar de la debilidad económica del momento.

Los investigadores en su análisis encuentran claros indicios de una imagen del psicólogo falseada, difusa, dudosa, con falta de rigor y poco concreta de nuestra profesión en la que el público pueda confiar. Entre las causas que señalaban como favorecedoras de esta situación se encontraba la presencia de anuncios de psicología mezclados con anuncios de parapsicólogos, echadores de carta, futurólogos, etc. Pueden leer más en las conclusiones del propio trabajo:


“La Publicidad Profesional del Psicólogo en la Prensa”, ponencia presentada en el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos ( Pg. 4 del Area 1: “Psicología y profesión”) por Maria Rosario Saiz Cuesta y Carlos Rodriguez Sutil.


Con estos antecedentes, y desde el punto de vista histórico en el que ahora nos encontramos, podemos resumir la aportación a la Psicología murciana de los Drs. Mª Nieves Martínez-Hidalgo y Juan José Regadera (miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia) en los últimos 33 años en cinco etapas de singular transcendencia y que corren paralelas con la información complementaria comentada en los enlaces:



Dra. Martínez-Hidalgo y Dr. Regadera
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos Especialistas Europeos en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeutas Acreditados, Colgs. Nº MU-00216 y MU-00238
Miembros Fundadores de Cattell® Psicólogos en Murcia



A modo de historia:

La Clínica Cattell® Psicólogos de Murcia, desde 1985 y hasta la actualidad, ha mantenido su presencia en en los Medios de Comunicación de la Región de Murcia con el deseo de familiarizar y normalizar la imagen del psicólogo en la sociedad murciana en un momento histórico, la década de los 80, en el que distinguir entre las Especialidades de Psicología y Psiquiatría se prestaba a confusión por parte del público en general.

En relación a las “Apariciones en Prensa”, los periódicos en los que la Clínica Cattell® Psicólogos Murcia se ha dejado ver han sido:





A través de los diarios regionales, la Clínica Cattell® Psicólogos de Murcia, ofrecía sus servicios en las áreas de la Psicología Clínica y Escolar. Durante estos años, la Clínica Cattell® mediante módulos publicitarios (en un total de 1.400 comunicados) informaba del la especialidad de psicodiagnóstico y tratamiento tanto de adultos, adolescentes y niños.

La finalidad de la iniciativa publicitaria era la de fortalecer la imagen del psicólogo ante la sociedad.

La campaña informativa en prensa venia acompañada de comunicados en distintas emisoras de radio de la Región de Mjurcia ( ver intervenciones en radio) y de cartas divulgativas dirigidas a particulares que trataban de dar respuesta a ¿qué es un psicólogos? ¿para qué sirve un psicólogo? y ¿cuáles son las funciones del psicólogo? (ver ¿cuál ha sido nuestra aportación a la psicología murciana?)

A continuación desarrollamos las siguientes cinco etapas que dan buena cuenta de la labor desarrollada por los miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicologos en Murcia (los Doctores Martínez-Hidalgo y Regadera) como aportación a la Psicología murciana.


1ª Etapa: Año 1985(Primera “Consulta de Psicología” en España aparecida en el “Indicador médico” de un diario regional)


Según extraemos de la investigación “La Publicidad Profesional del Psicólogo en la Prensa”, presentada al I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos -y que hemos mostrado al inicio de este apartado de la web-, de los 200 anuncios de Psicología extraídos de los 175 ejemplares examinados en catorce diarios nacionales a los que hace mención la Ponencia leída en el Congreso de Psicología, en ninguno de los periódicos, aparece un anuncio de Psicología en el “Indicador Médico” del diario -en el caso de que lo hubiera-.

De aquí, y considerando que el diario de “La Verdad” de Murcia siempre ha contado con un “Indicador Médico”, el 7 de marzo de 1985, la Dra. Dª Mª Nieves Martinez-Hidalgo, solicitaba mediante instancia dirigida al Consejero de Sanidad, Iltmo. Sr. Dr. Jose María Morales Meseguer (Catedrático de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia), autorización para aparecer en el citado "Indicador Médico".

La solicitud ante la Consejería de Sanidad en aquel momento era obligatoria, ya que desde el punto de vista de algunos colegiados del Ilustre Colegio de Médicos de la Región de Murcia, la Profesión de Psicólogo no debía aparecer en el “Indicador Médico” por estar reservado exclusivamente a las Especialidades Médicas.

Superado el transmite administrativo, y algunas otras dificultades, la Dra. Martínez-Hidalgo, se convirtió en la Primera Psicóloga de la Región de Murcia y de España en anunciarse en el “Indicador Médico".

La instancia al Consejero de Sanidad no es sólo anecdótica, es, además, singular por el planteamiento de la Dra. Martínez-Hidalgo de comunicar a sus clientes que se ausentará durante unos días de su consulta por la asistencia a varios Congresos Nacionales de Psicología, cumpliendo con ello una máxima deontológica que forma parte del trabajo profesional de cualquier psicólogo, el esfuerzo continuado de actualización de competencias y técnicas académicas y psicoterapéuticas.


Instancia al Consejero de Sanidad, Istmo. Sr. Dr. D. Jose María Morales Meseguer solicitando aparece en el “Indicador Médico” del periódico “La Verdad” de Murcia


Que nosotros sepamos, el antecedente histórico ocurrido en la Región de Murcia de la aparición en 1985 de una "Consulta de Psicología Privada" en un espacio reservado exclusivamente a los Médicos es un hito desde el punto de vista de la Psicología como Profesión Sanitaria.

En contrapartida, el objetivo de incorporar a los psicólogos en la Sanidad Pública comienza en 1977 con el gobierno de UCD. En ese año se convocan seis plazas para psicólogos “Residentes de Programas Especiales” en lo que podríamos considerar como primeros PIR de dos años de duración en distintos hospitales de Madrid. Sin embargo, esta convocatoria fue la única convocatoria para psicólogos hasta 1993 en la Sanidad Pública.

Con estos antecedentes históricos, entre la Psicología Pública y la Psicología Privada, nuestra aparición en el “Indicador Médico” en 1984 nos llena de satisfacción, y más teniendo en cuenta que la Clínica Cattell® Psicólogos como Centro Sanitario no fue incluida en los Registro Sanitario de la Región de Murcia hasta el 27 de agosto de 2002 con el número de Registro: 2010033. Como puede apreciarse, el camino hasta el reconocimiento de la Psicología Privada como Profesión Sanitaria ha sido arduo complicado.


Periódico “La Verdad” de Murcia: “Indicador Médico”,de 8 de marzo de 1985.



Periódico “La Verdad” de Murcia: “Indicador Médico”, de 7 de octubre de 1984 fecha de inauguración de la actual Clínica Cattell® Psicólogos


Según el Apartado II del Artículo 17 del Código Deontológico del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (De la Competencia Profesional) la autoridad profesional del Psicólogo se fundamente en su capacitación y cualificación para las tareas que desempeña, y qué mejor modo de demostrarlo que a través de Cursos de Formación, de Especialización, Mesas Redondas, Conferencis, Jornadas y Congresos.

La Clínica Cattell® Psicólogos, desde el inicio de su actividad, se ha esforzado continuamente por la actualización de su competencias profesionales. Al hacer públicas estas iniciativas en la prensa, no sólo favorecía la Imagen Profesional de los propios fundadores de la Clínica Cattell®, sino que también la Imagen Profesional del propio Colectivo de Psicólogos de la Región de Murcia, otorgando con ello rigor y confianza a la Profesión, en un momento, la década de los 80, de confusión y poca claridad profesional como quedó recogido en el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en Madrid en 1984.


Comunicado aparecido en el periódico “La Verdad” de Murcia el 13 de marzo de 1985



Participación de los Drs. Martínez-Hidalgo y Regadera, al Congreso Internacional sobre “Perspectiva actuales en Psicología Cognitiva”, celebrado en la Residencia de la Ciudad Escolar de Madrid los días 16, 17, 18 y 19 de marzo de 1985. El Congreso incluía una Reunión Científica en Homenaje a Isidoro Delclaux. Al Congreso asistieron personalidades de las Universidades de Kansas, Oxford, Cambridge, Surrey, Manchester, Pennsylvania, Sussex. Los temas a tratar fueron: Adquisición del Lenguaje, Conocimiento Social, Memoria, Conocimiento Animal, Atención y Conciencia.



Participación de los Drs. Martínez-Hidalgo y Regadera, al II Congreso Nacional de Psicología del Trabajo celebrado en Terrassa (Barcelona) los días 20, 21 y 22 de marzo de 1985, con la participación, entre otros, de las Conferencias Magistrales a cargo de Federico Munné Matamala, Haruyoshi Nakamura, Louis E. Davis y Francois Petit.



Comunicado aparecido en el periódico “La Verdad” de Murcia el 2 de junio de 1985



Participación de la Dra. Martínez-Hidalgo, al I Simposio Internacional sobre “El sueño y sus alteraciones” celebrado en el Hospital Provincial de Madrid, el día 4 de junio de 1985, con la participación de los Profesores: I. de Andres de la Calle, O. Benoit (Paris), E. García Austt, M. Serrano Rios, I. Hindamarch (U.K.), J.L. Marín y López, J. Massana Ronquillo, F. Reinoso Suarez, T. Roth (U.S.A.), y J. Santo Domingo



Participación del Dr. Regadera, al I Simposio Internacional sobre “El sueño y sus alteraciones” celebrado en el Hospital Provincial de Madrid, el día 4 de junio de 1985, con la participación de los Profesores: I. de Andres de la Calle, O. Benoit (Paris), E. García Austt, M. Serrano Rios, I. Hindamarch (U.K.), J.L. Marín y López, J. Massana Ronquillo, F. Reinoso Suarez, T. Roth (U.S.A.), y J. Santo Domingo


Consulta de Psicología: Primeros anuncios


Anuncio publicado el 29 de septiembre de 1985



Anuncio publicado el 10 de julio de 1985



Anuncio del 21 de julio de 1985



2ª Etapa: Año 1985(Anuncios divulgativos marca “Centro de Asistencia Psicológica CAP")


Continuando con nuestro deseo de fortalecer la Imagen Profesional de la Psicología en la Región de Murcia, entre las primeras iniciativa llevadas a cabo, decidimos crear una Marca de Consulta que fuese un signo distintivo que nos diferenciara de otros Centros y Servicios Profesionales de Asistencia Psicólógica. Y así, el 25 de noviembre de 1985 registrábamos la “Consulta de Psicología” por la denominación genérica de “Centro de Asistencia Psicológica CAP”.


Solicitud de Registro de Marca nº 1125911 de "Centro de Asistencia Psicológica CAP” de fecha 25 de noviembre de 1985



Aparición de la Marca Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con fecha 1 de marzo de 1986


Una vez más, asistimos a un Congreso fuera de Murcia dándole publicidad en el periódico mejorando con ello la credibilidad y la confianza en la imagen del psicólogo com profesional de las Ciencias de la Salud.


Comunicado aparecido en el periódico “La Verdad” de Murcia el 26 de noviembre de 1985



Asistencia del Dr. Regadera, en el III Congreso Nacional de la Asociación Española de Terapia del Comportamiento (A.E.T.CO.) celebrado en Gijón, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 1985, con la participación de los ponentes Puente, Labrador, Fernandez-Abascal, Vallejo, Martorell, Silva, Clemente, Capafons, Alcantud, Echeburrua, Corral, Santacreu, Saldaña. Begoña Iglesias, Godoy, Carrobles, Caballo, Cáceres Carrasco, Puerta, LLavona, Pérez Alvarez, Verdugo Alonso, Buceta, entre otros.



Se da la circunstancia, que con anterioridad a la asistencia del Dr. Regadera al III Congreso Nacional de la A.E.T.CO. celebrado en Gijon, la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, era Miembro Ordinario de la Asociación Española de Terapia del Comportamiento (A.E.T.CO.) de la zona Nor-Este que comprendía Cataluña, el País Valenciano y la Región de Murcia, desde Julio de 1985 hasta su disolución como Asociación.


Anuncios divulgativos marca "Centro de Asistencia Psicológica CAP “, diario “La Verdad” de Murcia:


Anuncio publicado el 5 de octubre de 1985 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 13 de octubre de 1985 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 11 de marzo de 1986 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 23 de marzo de 1986 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 6 de julio de 1986 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 27 de julio de 1986 (“La Verdad” de Murcia)



3ª Etapa: Año 1986 (Primera Campaña en Prensa Informando sobre ¿Qué es un Psicólogo? realizada en España en un diario Regional)


Continuando con la Campaña Informativa iniciada a través de Mailing personalizado (ver enlace: ¿Cual ha sido nuestra aportación a la Psicología murciana. 2ª Etapa: Año 1986-2001), el "Centro de Asistencia Psicológica CAP” dedicó un espacio diario para describir y explicar algunos de los problemas psicológicos más frecuentes en la práctica clínica y escolar:


  • Enuresis. Encopresis. Fobia. Asertividad
  • Cefalea. Depresión. Angustia Social. Hiperactividad
  • Dislalia. Dislexia

Anuncio publicado el 13 de julio de 1986 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 20 de julio de 1986 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 7 de septiembre de 1986 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 21 de septiembre de 1986 (“La Verdad” de Murcia)


4ª Etapa: Año 1987 (Anuncios divulgativos marca "Centro Psicológico Cattell")


El 25 de noviembre de 1985 inscribíamos en el Registro de la Propiedad Industrial de España, nuestra “Consulta de Psicología” con la denominación genérica de “Centro de Asistencia Psicológica (CAP)”.

Con el tiempo surgió un imitador de la marca “CAP”. Tratando de ser positivos, en lugar de entrar en una situación incómoda, decidimos, con un sentido más constructivo, redefinir la marca con una nueva denominación: “Centro Psicológico Cattell”.

En sucesivas renovaciones del Título de Marca, “Centro Psicológico Cattell" pasó a identificarse definitivamente como “Cattell Psicólogos”.


Inscripción de la Marca “Centro Psicológico Cattell” en el Registro de Propiedad Industrial de España con el nº 1196842/7, fecha 29 de mayo de 1987.



Ultima renovación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Título de Marca nº 2.360.362 “Cattell Psicólogos”, fecha 5 de abril de 2011.



Anuncio publicado el 1 de noviembre de 1987 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 12 de marzo de 1989 (“La Opinión” de Murcia)



Anuncio publicado el 24 de mayo de 1990 (“Diario 16” de Murcia)



Anuncio publicado el 16 de noviembre de 1991 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio de primera página publicado el 13 de junio de 1993 (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio de primera página publicado el 9 de febrero de 1997 (“La Opinión” de Murcia)



Anuncio de primera página publicado el 28 de marzo de 2001,“La Chuleta” Universitaria (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 13 de abril de 2001, “Vecinos” (“La Verdad” de Murcia)



Anuncio publicado el 16 de mayo de 2001, “La Chuleta” Universitaria (“La Verdad” de Murcia)



5ª Etapa: Año 1994 (Presencia de la Psicología en los Colegios Profesionales relacionados con la Salud y Asociaciones afines de Salud Mental)


A partir del año 1994, continuando con nuestro deseo de fortalecer la Imagen Social de la Psicología en la Región de Murcia, colaboramos en Campañas Solidarias como la de Donación de Órganos organizada por la Federación de Asociaciones Alcer Murcia.


Anuncio aparecido en “La Verdad” de Murcia, el día 19 de octubre de 1994



Asistencia al "V Simposio Nacional sobre Donación y Trasplante de Organos", celebrado en Murcia, los días 22 y 23 de febrero de 1995, con la participación de: Sánchez Bueno, Parrilla Patricio, Pérez Albacete, Vicente García, Gutiérrez Ortega, Matesanz Acedos. Molina Nuñez, Medina Tornero, Mené Fenor, y Burgos Rodriguez.


Introducimos por primera vez la Imagen Social del Psicólogo en nuevos medios publicitarios impresos fuera de la comunicación tradicional empleada hasta la fecha (Radio, Periódico, Páginas Amarillas y Mailing). Acudimos a ofrecer nuestros servicios a los Colegios Profesionales de Médicos, Odontólogos, Enfermeros, Trabajo Social y Asistentes Sociales. También tuvimos presencia impresa en la Asociación para personas con Síndrome de Down, y en la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos y Psíquicos, continuando así con nuestro deseo de fortalecer la imagen y la presencia de la Psicología en la Región de Murcia.


“Asklepiades” (Revista Médico Colegial de la Región de Murcia)



“Boletín Informativo” (Revista del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Región de Murcia), e “Impresiones” (Revista Oficial del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia)



“Assido” (Revista de la Asociación para Personas con Síndrome de Down), y “Emfermería” (Revista del Colegio Enfermería Región de Murcia).



Anuncio aparecido en las Revistas del Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Odontólogos, Colegio Oficial de Enfermería, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia, y en las Revistas de “Assido" (Revista de la Asociación para Personas con Síndrome de Down), y “Acido" (Revista de la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos y Psíquicos (FAMDIF/COCEMFE)




Dra. Martínez-Hidalgo y Dr. Regadera
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos Especialistas Europeos en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeutas Acreditados, Colgs. Nº MU-00216 y MU-00238
Miembros Fundadores de Cattell® Psicólogos en Murcia





Noticias Generales de Psicología aparecidas en Prensa

Les ofrecemos, por orden cronológico, las noticias de prensa de cada una de las publicaciones que han dedicado un espacio a la Clínica Cattell Psicólogos y a sus fundadores, los doctores Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y D. Juan José Regadera, desde su creación, en octubre de 1984, hasta la redacción de estas líneas:




13. Noticia.
Fecha: 29-01-17
Diario “La Opinión” de Murcia: Sección Reportaje

La Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Especialista en Psicoterapia, es entrevistada por la periodista Ana García, del Diario “La Opinión” de Murcia, sobre los padres tóxicos en la sede de la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia.

En la entrevista, la Dra. explica las características de los padres y personas tóxicas y las consecuencias de estas relaciones con los agredidos.

Más información sobre los padres tóxicos en los siguientes artículos:

1. Padres Tóxicos, ¿Te cuesta felicitar a tu padres?

http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2014/03/padres-toxicos-te-cuesta-felicitar-tu.html

2. Madres Tóxicas: ¿Te cuesta felicitar a tu madre?

http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2015/05/madres-toxicas-te-cuesta-felicitar-tu.html

3. 10 Orientaciones para una parentalidad positiva en la adolescencia

http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2015/05/10-orientaciones-para-una-parentalidad.html

Pueden leer noticia completa en:

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/01/29/peligro-padres-toxicos/801619.html




En la foto la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo en su despacho







11. Noticia
Fecha: 29-01-16.
“La Vitrina”, Diario “La Verdad” de Murcia.

Con motivo de la lectura de Tesis doctoral de la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo (Directora Ejecutiva de la Clínica Cattell® Psicólogos y Presidenta de la Fundación homónima), el diario “La Verdad” de Murcia, se hizo eco de la noticia publicando en el apartado “La Vitrina”, una breve información del Acto de Lectura.

En la foto, podemos ver a la doctoranda, Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, junto a sus directoras de tesis, las doctoras, Dª Mª Pilar Martín Chaparro, y Dª Mª Dolores Hidalgo Montesinos, la Presidenta del Tribunal, la Dra. Dª Mª Carmen Martínez Martínez, la Secretaria del Tribunal, la Dra. Dª Georgina Gilera, y como Vocal, la Dra. Dª Mª del Carmen Cano Lozano.

La tesis, que lleva por titulo: “Evaluación del estigma hacia los adolescentes con problemas de salud mental”, obtuvo la máxima calificación, Sobresaliente “cum laudem” por unanimidad. En la Sala de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, los miembros del tribunal, las tutoras del trabajo, y el público asistente al acto, dieron muestras de reconocimiento y felicitación a la recién doctorada Dª Nieves Martínez-Hidalgo.





10. Noticia.
Fecha: 12-06-14
Diario “La Verdad” de Murcia.

D. Raúl Gómez, Psicólogo y Director de Atención Social de Fundación Manantial de Madrid, asiste como Ponente a las V Jornadas de Psicología Comunitaria: “El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual”, organizadas por la Clínica Cattell® Psicólogos con motivo de su 30 Aniversario en colaboración con la Fundación homónima. D. Raul Gómez, es entrevistado por D. Javier Pérez Parra, periodista de “La Verdad” de Murcia. La noticia lleva como titular: “La locura no se ve y da mucho miedo; nos toca un poco a todos y por eso hay rechazo”.





9. Noticia
Fecha: 03-01-2003
Periódico La Opinión de Murcia, sección de “Comunidad"

Entrevista realizada a la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo por el diario La Opinión de Murcia, sección de “Comunidad”, con motivo de la festividad de los Reyes Magos. En ella la Dr. Martínez-Hidalgo, aconseja sobre las compras de los Reyes, y advierte de algunos de los peligros que pueden producirse con motivo de las compras navideñas.





8. Noticia
Fecha: 21-12-2002
Periódico La Opinión de Murcia, sección de “Cultura"

Entrevista realizada a la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo por el diario La Opinión de Murcia, sección de “Cultura”, con motivo de su nuevo libro: “Julia y Don Reloj” y “Adora la leedora de cartillas”, presentado en el museo Ramón Gaya de Murcia el 21 de diciembre de 2002. El libro aborda de modo magistral y muy sutil el mundo de los miedos infantiles.



La Dra. Martínez-Hidalgo en las dependencias de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia




7. Noticia
Fecha: 20-12-2002
Periódico La Opinión de Murcia, sección “en el laboratorio del Paraninfo"

El periódico la Opinión de Murcia, en su sección “en el laboratorio del Paraninfo”, entrevista al Dr. Juan José Regadera con motivo de la lectura de su tesis doctoral: “El significado de los valores en el teoría y práctica de la Neurosis”. La tesis leída el 18 de junio de 2002 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Catedrático de Psiquiatría D. Demetrio Barcia Salario, ha obtenido la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad.

Para ampliar información, pueden consultar el artículo: “El Significado de los Valores en la teoría y práctica de la neurosis (2)”, y la reseña bibliográfica realizada por la Dra. Martínez-Hidalgo al trabajo de investigación de tesis doctoral, y que lleva por título: “El significado de los valores en los problemas de ansiedad”.



El Dr. Juan José Regadera en su despacho de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia



6. Noticia
Fecha: 18-12-2002
Periódico La Verdad de Murcia, sección “La Gacetilla"

El periódico La Verdad de Murcia, en su sección “La Gacetilla”, entrevista al Dr. Juan José Regadera, con motivo de la lectura de su tesis doctoral: “El significado de los valores en el teoría y práctica de la Neurosis”. La tesis leída el 18 de junio de 2002 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Catedrático de Psiquiatría D. Demetrio Barcia Salario, ha obtenido la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad. En esta ocasión, el periodista, Martínez Hueso, comparó la neurosis tratada por el Dr. Regadera con los personajes caracterizados por Woody Allen en sus películas.

Para ampliar información, pueden consultar el artículo: “El Significado de los Valores en la teoría y práctica de la neurosis (2)”, y la reseña bibliográfica realizada por la Dra. Martínez-Hidalgo al trabajo de investigación de tesis doctoral, y que lleva por título: “El significado de los valores en los problemas de ansiedad”.



El Dr. Juan José Regadera en las dependencias de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia



5. Noticia
Fecha: 27-11-2002
Periódico Universitario "La Chuleta”, diario La Verdad de Murcia

Una vez más, el periódico universitario La Chuleta, distribuido por el diario La Verdad de Murcia, se hace eco de la lectura de la tesis doctoral del Dr. Juan José Regadera, que bajo el título: “El significado de los valores en el teoría y práctica de la Neurosis”, fue leída el 18 de junio de 2002 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Catedrático de Psiquiatría D. Demetrio Barcia Salario, con la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad.

Para ampliar información, pueden consultar el artículo: “El Significado de los Valores en la teoría y práctica de la neurosis (2)”, y la reseña bibliográfica realizada por la Dra. Martínez-Hidalgo al trabajo de investigación de tesis doctoral, y que lleva por título: “El significado de los valores en los problemas de ansiedad”.



El Dr. Juan José Regadera en su despacho de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia



4. Noticia
Fecha: 29-03-2001
Periódico Universitario "La Chuleta”, sección “Informe”, diario La Verdad de Murcia

El periódico universitario “La Chuleta”, en su informe semanal entrevista a los Drs. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y D. Juan José Regadera, en la sede de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia, con motivo de la “Vocación”, un tema que preocupa particularmente a los jóvenes que deben elegir sobre su futuro profesional en la recta final de acceso a la universidad. El tema de la “Vocación”, en algunos casos, es motivo de ansiedad y depresión, especialmente cuando no se sabe que hacer con la vida personal.

Los miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicólogos, desde el año 1994 vienen desarrollando una linea de investigación en relación a la Vocación, pueden consultar en los siguientes enlaces:

  1. La vocación humana y mi proyecto personal ¿qué es mi vida y qué es lo que debería ser? (ver enlace)
  2. En el blog de la Clínica: La Vocación y el Síndrome de Aspeger (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/search/label/vocación).



Instantánea de los Drs. Martínez-Hidalgo y Juan José Regadera en la sede de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia



3. Noticia
Fecha: 29-03-2001
Periódico La Verdad de Murcia, sección de “Salud"

La Dra. Mª Nieves Martinez-Hidalgo, directora ejecutiva de la Clínica Cattell Psicólogos, es entrevistada por el periódico La Verdad de Murcia, ante la proximidad de los exámenes de selectividad, con motivo de la ansiedad que sufren los estudiantes ante la decisión de elegir qué carrera profesional guiará su trayectoria vocacional.

Los miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicólogos, desde el año 1994 vienen desarrollando una linea de investigación en relación a la Vocación, pueden consultar en los siguientes enlaces:

  1. La vocación humana y mi proyecto personal ¿qué es mi vida y qué es lo que debería ser? (ver enlace)
  2. En el blog de la Clínica: La Vocación y el Síndrome de Aspeger (http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/search/label/vocación).




2. Noticia
Fecha: 11-11-1994
Periódico La Verdad de Murcia, sección “Cuadernos de Sanidad"

El periódico La Verdad de Murcia, en su sección de “Cuadernos de Sanidad”, entrevista a la Dra. Dª Maria Nieves Martínez Hidalgo, colaboradora de la vocalía de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, con motivo de las tareas de asesoramiento a jueces y tribunales por parte de psicólogos jurídicos, que desde hace aproximadamente 10 años se han ido incorporando a la Administración de Justicia. E periodista C. Somoza, siguiendo un formato de pregunta-respuesta, trata de aclarar el papel de estos nuevos profesionales ante la creciente demanda de la sociedad en materia de separación y custodia de los hijos.



La Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, en su despacho de la Clínica Cattell Psicólogos de Murcia



1. Noticia
Fecha: 12-05-1992
Periódico La Opinión de Murcia, sección “Enseñanza"

El periódico La Opinión de Murcia, da cuenta del informe expedido por los Drs. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y D. Juan José Regadera respaldando la postura de la Asociación de Padres (APA) del Colegio Santa María de Gracia en el que se piden al MEC dos aulas más para evitar el traslado de los niños a otros centros educativos. Entre los motivos aludidos, se señala que el fracaso escolar a la edad de los 6 años, a causa de cambios escolares no deseados, puede acarrear posibles problemas de personalidad y de relación.



Informe de los Doctores Nieves Martínez y Juan José Regadera

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell psicologos se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó. Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto