Hitos históricos

Nuestra formación académica, y nuestra práctica profesional, se ha visto consolidada, a lo largo de estos últimos 32 años, con una serie de hitos históricos de gran significación para nosotros. A continuación, enumeramos los momentos, desde el punto de vista vocacional, vividos por el equipo de la Clínica Cattell® en Murcia con más relevancia y satisfacción.


Dra. Martínez-Hidalgo y Dr. Regadera
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos Especialistas Europeos en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeutas Acreditados, Colgs. Nº MU-00216 y MU-00238
Miembros Fundadores de Cattell® Psicólogos en Murcia


Primer hito histórico, tuvo lugar en octubre de 2002:

La FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, a propuesta de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas, nos hizo entrega de la “Acreditación de Psicoterapeuta” dando con ello reconocimiento a la labor formativa y de práctica profesional desarrollada durante todos estos años. La obtención de la Acreditación como Psicoterapeuta por la FEAP implica cumplir con unos criterios de formación teórico-práctico determinados y demostrados, haber mantenido controles de práctica supervisada por parte de otros profesionales (psicólogos o psiquiatras) como elemento imprescindible para la formación en psicoterapia. Y por último, llevar a cabo un trabajo personal encaminado a identificar nuestras capacidades y recursos, trabajar las dificultades personales y reconocer los propios conflictos, aprendiendo a manejarlos de manera adecuada.

www.feap.es

www.terapiacognitiva.net

Título Diploma Psicoterapeuta Dr. Juan José Regadera Meroño Título Diploma Psicoterapeuta Mª Nieves Martinez Hidalgo

Segundo hito histórico, tuvo lugar el 10 de enero de 2003:


El Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, D. Manuel Enrique Medina Tornero, mostró mediante carta oficial su felicitación personal y más sincera enhorabuena por la obtención del grado de Doctor a Dr. Juan José Regadera. En su carta, nos comunicaba que haber realizado la tesis doctoral en el ámbito del ejercicio profesional privado, era una hermosa forma de fortalecer a la profesión, ya que muy pocos saben los ingentes esfuerzos que significa ser doctor desde la práctica no universitaria.


Tesis El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis (1) Título Doctor Dr. Juan José Regadera Meroño

Tercer hito histórico, 15 de septiembre de 2003:

El 15 de septiembre de 2003, la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior daba el visto bueno a la creación de la entidad denominada: Sociedad de Psicoterapia Antropológica. Registrada en el Registro Nacional de Asociación con el Número: 170.966 de la Sección 1ª, y con el Número Regional: 7247 de la Sección Primera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Número de Identificación fiscal: G73258725.
www.fundacioncattellpsicologos.org

La Sociedad se constituía con la presencia de cuatro miembros:

Dra. Dª. Mª Nieves Martínez Hidalgo (Doctora en Psicóloga Social y Psicólogos Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia), Dr. D. Francisco José Moya y Faz (Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM), Dr. Juan José Regadera (Doctor en Psicología Clínica y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia), y Dª Beatriz Regadera (Psicología Bilingüe Especialista en Psicología General Sanitaria)

En el mismo acto de constitución se nombraron, como Presidente de Honor, a Demetrio Barcia Salorio (Catedrático emérito de Psicogeriatría en la UCAM). Y como Miembros de Honor natos, a Juan José Barcia Goyanes (Catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia) y Francisco Jarauta Marión (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia).

Sociedad Psicoterapia Sociedad Psicoterapia

Cuarto hito histórico, tuvo lugar el 19 de marzo de 2007:

Recibimos notificación escrita del Sr. D. José Ignacio Fuentes Gómez (Subdirector General de Especialidades en Ciencias de la Salud), en la que se nos informaba que el Sr. Secretario de Estado de Universidades e Investigación, por delegación de la Sra. Ministra de Educación y Ciencia, había dictado la resolución, examinada la instancia y demás documentación remitida a ese Ministerio de proceder a la concesión del Titulo de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Finalizaba, así, un periodo de cuatro años y medio a la espera de que se nos concediera el citado Título (el total de solicitudes por parte de psicólogos en ejercicio profesional en el estado español fue de 14.584, de las que tan sólo el 37,67% fueron favorables). Para acceder a la concesión del Título tuvimos que elaborar un exhaustivo curriculum profesional que recogía, entre otros, datos académicos, experiencia profesional (con indicación expresa en cifras reales del total de pacientes atendidos, tipo de consulta realizada, horas de trabajo, número de informes psicológicos elaborados, dedicación del tiempo de trabajo por motivo de consulta, y experiencia en corrección y administración de tests estandarizados), méritos de investigación, formación complementaria posterior a la licenciatura, así como otros méritos y datos de interés decisivos para la correcta valoración del expediente como la obligatoriedad de acreditar documentalmente la publicidad privada realizada, la presentación de informes de personas de reconocida solvencia que pudieran avalar los trabajos realizados dentro del ámbito de la Psicología Clínica, la membrecía de Sociedades Científico-Profesionales, nacionales e internacionales relacionadas con el ámbito de la Psicología Clínica, la pertenencia a organismos intra-colegiales (como era nuestro caso), publicaciones de libros o capítulos de libros, artículos de revista, etc.

Título Dr. Juan José Regadera Meroño Título Mª Nieves Martinez Hidalgo

Quinto hito histórico, tuvo lugar el 22 de octubre de 2010:

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, reconoció, de manera pública, nuestra fidelidad colegial y nuestra trayectoria profesional, a través de la imposición de la insignia de plata colegial al haber cumplido 25 años en el ejercicio de la profesión, dentro del acto de celebración de los Galardones de la Psicología Murciana 2010, que tuvo lugar el 22 de octubre en el Hotel Nelva de Murcia.

Ver más en: www.colegiopsicologos-murcia.org

La noticia también apareció en: www.infocop.es

insignia plata COP Dr. Juan José Regadera Meroño insignia plata COP Mª Nieves Martinez Hidalgo

Sexto hito histórico, tuvo lugar el 6 de marzo de 2013:

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, nos hizo entrega de dos Títulos, el “Europsy Especialista en Psicoterapia” y el “Europsy Psicólogo europeo en Clínica y Salud.”

Puede consultarse la noticia del acto de entrega de Títulos en: www.colegiopsicologos-murcia.org

Ambos Títulos han sido expedidos por la European Federation of Psychologists` Associations (EFPA, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos está constituida por 32 asociaciones nacionales de Psicología europeas de 25 Estados Miembro de la Unión Europea y otros siete países. Puede visitarse la página de la Federación en el siguiente enlace www.europsy-efpa.eu

La obtención del Título de “Europsy Especialista en Psicoterapia” por la vía de acceso de “Veteranos Expertos”, es un reconocimiento público, en el ámbito común europeo, a la labor formativa y práctica adquirida y desarrollada en las tres últimas décadas por el equipo de Cattell Psicólogos Murcia. El objetivo principal del Título es facilitar la libre circulación de estos profesionales por Europa, además de dar fe de la capacitación y especialización como Psicólogo Especialista en Psicoterapia. La presencia del Título es una señal de reconocimiento de que su portador posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer profesionalmente de un modo altamente cualificado en el ámbito de la psicoterapia. Permite además, identificar y seleccionar aquellos profesionales que cuentan con las habilidades y competencias necesarias para intervenir sobre las dificultades o problemas que afectan a las personas que buscan ayuda psicoterapéutica. El Título, garantiza que estos profesionales tienen un compromiso con su desarrollo personal y su formación profesional continuada. La validez del Título es de cinco años, para renovarlo hay que documentar un mínimo de horas de formación y desarrollo profesional, lo que hoy por hoy es imprescindible para el abordaje de los problemas de salud y de salud mental de la población.

Por su parte, el Título “Europsy Psicólogo europeo en Clínica y Salud” es complementario al Título de “Europsy Especialista en psicoterapia”. Mientras éste último muestra claramente su carácter de especialidad, el de psicólogo europeo, posee más un carácter generalista. El psicólogo poseedor de este Título es considerado competente para la práctica profesional en el contexto de Clínica y Salud en cualquier país de la Unión Europea dando muestra de calidad tanto en el ámbito de la Educación como de la Práctica Psicológica. El título ofrece protección, a los consultantes y al público en general, a través de la existencia de un Registro de psicólogos cualificados que confirma la calidad profesional y un estándar garantizando. La validez del certificado es de siete años. Pasado este tiempo, y al igual que ocurría con el Título de Especialista, el psicólogo debe mostrar evidencia de haber mantenido la competencia profesional mediante la realización de un número específico de horas anuales de práctica como psicólogo y de una formación y desarrollo profesional continuo.

titulo europsy psychologist Dr. Juan José Regadera Meroño titulo europsy psychologist Mª Nieves Martinez Hidalgo titulo europsy specialist psichoterrapy Dr. Juan José Regadera Meroño titulo europsy specialist psichoterrapy Mª Nieves Martinez Hidalgo

Séptimo hito histórico, 26 de diciembre de 2013:


La Fundación Cattell Psicólogos, organización constituida ante Notario el día 26 de diciembre de 2013, e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia el 7 de marzo de 2014, bajo el número 169, clasificada de asistencial, quedando bajo el Protectorado de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La institución esta inscrita a la Asociación Española de Fundaciones www.fundaciones.org

Los fines de la Fundación Cattell Psicólogos tienen por objeto:

  1. La satisfacción gratuita de necesidades relacionadas con la salud y la enfermedad mental a excepción de la psicoterapia o tratamientos psicológicos ya sea en la modalidad denominada on-line y presencial.
  2. Contribuir al bien del prójimo y a la mejora de la vida de nuestros semejantes en el área de la salud y la enfermedad mental.
  3. Combatir el estigma y la discriminación social de las personas que padecen una enfermedad mental, y que acaba por afectar también a sus allegados, facilitando información veraz y contrastada que ayude al conocimiento y a la normalización de los que son las enfermedades mentales.
www.fundacioncattellpsicologos.org

boe

Vídeo inauguración Fundación Cattell Psicólogos

Octavo hito histórico, 25 de Marzo de 2014:

El pasado 25 de marzo de 2014, a las 20 horas, se celebró la entrega de los diplomas de Acreditación Europsy a los psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos que han accedido a este reconocimiento europeo y su especialidad en Psicoterapia, siendo ésta la 2ª edición. En esta ocasión la entrega de los diplomas estuvo a cargo de 2 psicólogos veteranos, especialistas en Psicoterapia por la EFPA y que en este año 2014 celebran el 30 aniversario del inicio de su actividad profesional en Murcia: El Doctor D. Juan José Regadera y Dña. Nieves Mtnez. Hidalgo, fundadores de la Clínica Cattell psicólogos en Murcia, y de la Fundación Cattell Psicólogos, siendo el título de la conferencia que impartieron: “La Psicología como proyecto de vida. 30 años viviendo en positivo”.

pueden ver el material gráfico del acto en el siguiente enlace: ver

El Certificado de EuroPsy Especialista en Psicoterapia, fue creado por la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA), que agrupa a las asociaciones de psicólogos de 35 países europeos.

Este certificado pretende ofrecer un reconocimiento común en el ámbito europeo, cuyo objetivo principal es facilitar la libre circulación de estos profesionales en Europa. La obtención de este certificado, proporciona al psicólogo el reconocimiento público de su capacitación y especialización como psicólogo especialista en psicoterapia. Esto supone el reconocimiento de que un psicólogo posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer profesionalmente de un modo altamente cualificado en el ámbito de la psicoterapia en el contexto nacional y europeo. Señala, además, que estos profesionales tienen un compromiso con su desarrollo personal y su formación profesional continuada, lo que hoy por hoy es imprescindible para el abordaje de los problemas de salud y de salud mental de la población.

TITULO CONFERENCIA PSICOLOGIA COMO PROYECTO DE VDA NIEVES TITULO CONFERENCIA PSICOLOGIA COMO PROYECTO DE VIDA JUAN JOSE

Noveno hito histórico, 18 de Febrero de 2014:

El pasado Martes 18 de Febrero tuvo lugar en la Sede de Caja Murcia el Acto de Apertura de las Jornadas de Psicología con motivo del 30 Aniversario de la Clínica Cattell Psicólogos y la creación de la Fundación Cattell Psicólogos. Estas Jornadas son una muestra de agradecimiento a la confianza que tantas personas, más de cuatro mil, han ido depositando en Cattell Psicólogos a lo largo de estos treinta años, solicitándonos ayuda, apoyo, asesoramiento para afrontar y superar sus conflictos psicológicos o acompañamiento en su proceso de crecimiento personal.

Jornadas cocina Jornadas Sexualidad Jornadas Familia Jornadas Asperger
Jornadas Estigma Jornadas Padres Alumnos y Profesores Jornadas Apego Jornadas Clausura

Vídeos promocionales



Décimo hito histórico, 5 de mayo de 2014:


Con fecha 5 de mayo de 2014, el Dr. Juan José Regadera, la Dra. Mª N. Martínez-Hidalgo, y Dª Beatriz Regadera, crearon la división académica de la Fundación Cattell Psicólogos, a través de la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación. Entre los fines de la Sociedad, cuenta el desarrollo de la psicoterapia en su vertiente comunitaria, desde el ámbito de la psicología de la cooperación, y su relación con los problemas de la personalidad.

Este ultimó aspecto, el de los problemas de personalidad, preocupa fundamentalmente a fundadores de la Sociedad de Psicología de la Cooperación, pues como aventuran, será uno de los problemas más relevantes del siglo XIX junto con la esquizofrenia y la psicosis. Los fundadores consideran que la Cooperación será la el modelo psicoterapéutico por excelencia de cara al tratamiento de los problemas de personalidad.

Los promotores de la idea, llevan desde el año 2013 trabajando e investigando, desde un punto de vista empírico, teórico y experimental, en el desarrollo de un procedimiento terapéutico que sirva para aliviar de la condición de sufrir o presentar un problema relacionado con la misma esencia de la persona.

La Sociedad Española de Psicología de la Cooperación, ha sido inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior: Grupo 1o / Sección 1a /. Con el Número Nacional: 605383, y Número de Identificación Fiscal: G73842007. La fecha de Constitución fue el 5 de mayo de 2014. 


www.fundacioncattellpsicologos.org

inscripcion inscripcion

Onceavo hito histórico, 27 de enero de 2016:


El 27 de enero de 2016, tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, la lectura de la Tesis Doctoral defendida por Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, que bajo el título: “Evaluación del estigma hacia los adolescentes con problemas de salud mental”, obtuvo la máxima calificación: Sobresaliente.

La tesis fue desarrollada en el departamento de Psiquiatría y Psicología Social, dentro del programa de doctorado: “Procesos Psicosociales y su implicación en Psicopatología y Salud”. La dirección estuvo a cargo de las doctoras, Dª Mª Pilar Martín Chaparro y Dª Mª Dolores Hidalgo Montesinos. La composición del tribunal estuvo representado por las doctoras: Dª Georgina Guilera, Dª. Mª Carmen Martínez Martínez, y Dª Mª del Carmen Cano Lozano.


Tesis Doctoral: Evaluación del estigma hacia los adolescentes con problemas de salud mental CERTIFICADO DOCTORADO NIEVES MARTINEZ

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell psicologos se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó. Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto