Formación

¿Cuál podría ser la regla de oro de la formación académica del psicólogo?

Después de 39 años de formación y ejercicio profesional (1977-2016), el mejor descubrimiento que Nieves y yo mismo hemos podido hacer, ha sido el de saber que no existe ninguna regla de oro. Si acaso, la de no perder la ilusión y la motivación de continuar formándonos en aquello que con tanta vocación se inició y que toca de lleno el terreno del pensar.

El prestigioso cardiólogo español, Valentín Fuster, nos decía: “El terreno más importante de la investigación es el pensar, no el hacer”. Lo que detallamos más abajo es un botón de todo lo que hemos podido pensar y llegar a hacer medianamente bien y que, como si de un arte se tratara, nos hemos atrevido a definir como eslogan de nuestra clínica, “el arte de hacer psicoterapia”: la buena psicoterapia debe deslindar lo fundamental de lo superfluo, debe centrase en la vida diaria, acercarse a las cosas como son y como se presentan, a las personas sin más. La buena psicoterapia te invita a ser más auténtico y hace al profesional más humilde, te invita a reflexionar y a pensar que “sólo sabes que no sabes nada” y que “el psicólogo que sólo sabe de psicología ni de psicología sabe”.

La formación Universitaria Oficial señalada en el apartado "¿Quiénes somos?" en esta página web, se ha visto complementada, a lo largo de tres décadas, con los siguientes cursos de formación:

  • Formación en las técnicas y el estudio del Psicoanálisis, la Hipnosis y el Desarrollo del Autoconcepto. El interés de Nieves en los últimos años de universidad (cursos 1981-1983) por la formación en Psicoanálisis impartido por Oscar Estrada y Fabián Appel, dejó paso a la formación en Hipnosis a cargo de Fernando del Valle-Inclán Alsina, que le valió el Grado de Licenciatura con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario. Le siguió la formación de Doctorado en Técnicas de Investigación Psicológica que le abrió el camino al estudio del desarrollo del Autoconcepto, dirigido por Ángel Rodríguez. La formación en Autoconcepto o Psicología del yo y el Psicoanálisis como complemento a los estudios de licenciatura, fue de gran ayuda en los momentos iniciales de la práctica profesional, no sólo por la utilidad que ofrece al ejercicio de la psicoterapia, sino por ser una materia formativa imprescindible para cualquier psicólogo independientemente del marco teórico y práctico en el que éste se sitúe.
  • Formación en las áreas de la Diferencias Individuales y de la Medicina Conductual, también denominada Psicología Médica o Psicología de la Salud. Esta iniciativa formativa fue la primera que Nieves y yo, iniciábamos en común. Primero, en el Gabinete de Psicología Clínica del Hospital Virgen de la Arrixaca y en el Laboratorio de la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de Murcia (1984/85). En esta etapa, nos formamos en Técnicas de Modificación de Conducta, en particular en Técnicas de biofeedback, con la utilización del polígrafo como herramienta principal. Aquí contábamos con la supervisión de Diego Macía Antón, José María Martínez Selva y José María Morales Meseguer (Catedrático de Psiquiatría y Consejero de Sanidad en ese momento). En segundo lugar, en Granada, con Munné, A. Rodriguez y Jiménez Burillo, en Los Alcázares, asistiendo al II Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología en calidad de miembros fundadores. Por mi parte, y en solitario, me trasladé a Asturias y Valencia acercándome aún más a la Terapia de Conducta, por citar a algunos profesores, con Labrador, Echeburúa, Santacreu, Vallejo, Carrobles, y al estudio de la Conducta desde una perspectiva Genética, con Sanmartín, Simón, Brain, Toro, Ibañez. Nieves, por su lado, tuvo la oportunidad de acudir a Sant Feliu de Guixols y conocer en persona a H. J. Eysenck.
  • Formación en Medicina Psicosomática. Al no existir en aquel momento en la región de Murcia, otras alternativas de preparación postgrado, ni a nivel público ni privado, la búsqueda de dichas alternativas corría a cargo del propio psicólogo que debía hacerse en el camino. Continuamos formándonos, pues, fuera de Murcia y durante un año asistimos a la sede de la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática en Madrid para recibir uno de los primeros másteres de Medicina Psicosomática, coordinado por José Luis Marín. También cursos monográficos sobre Sexualidad, con Alonso Fernández, Cencillo Ramirez y sobre Alteraciones del Sueño, con Massana entre otros, ambos impartidos dentro de la misma sociedad. En Murcia, asistimos a los cursos sobre Investigación en Salud, Hipertesión Arterial con Morales Meseguer, Prevención de Drogas, Tratamiento del Dolor con Barcia Salorio, Cáncer con Ramón Bayés, Donación y Trasplante de Órganos, Bioética con Barcia Salorio, Problemas Dermatológicos y Psiquiatría, La Piel, el Apego y los Vínculos Familiares: Implicaciones Psicosomáticas, con Claudio Ulnik. El Psicosoma, La transferencia y el Pensamiento Salvaje, con Claudio Ulnik, Murcia.
  • Formación en Medicina Paliativa, con Barcia Salorio, entre otros. Cuidados Paliativos e Intervención Psicosocial en Enfermos Terminales, Murcia.
  • Formación en Terapia cognitiva, Terapia cognitivo-conductual y Terapia Racional-Emotiva, recibida en Madrid, Málaga y Barcelona directamente de Albert Ellis (U.S.A.) y Donald Meichenbaum (Canadá), entre otros.
  • Formación en Retraso en el Desarrollo, Intervención Psicopedagógica en Escolares, Fracaso Escolar, Aprendizaje Verbal y Memoria, en Granada, Tarragona, Águilas; pudimos contactar con Bijou, Rivière, Vila, Roales-Nieto, Bayés y Toro, entre otros.
  • Formación en Intervención Psicosocial en el Anciano y el Envejecimiento, en Murcia. Por citar algunos autores y docentes, Fernández-Ballesteros y Elena Ibáñez.
  • Formación en Psiquiatría, inicialmente en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad de Psiquiatría celebrado en La Manga, y, posteriormente, en todas las ediciones del Congreso Virtual de Psiquiatria.com (Interpsiquis) que en su edición 2013 ha celebrado su 14º Congreso. Recientemente, a través del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social, Nieves, ha recibido el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Psiquiatría por el programa: “Procesos Psicosociales y su Implicación en Psicopatología y Salud”, Murcia. También asistió a la Jornada Científica Homenaje al profesor Barcia Salorio. Psiquiatría en la Vida Cotidiana con Rojas Marcos. Trastornos Bipolares y Trastornos de Personalidad, con Otto Kernberg, Murcia.
  • Formación en el Acceso de la Mujer a la Ciencia y la Tecnología, Mujer y Cultura, Familia y Educación, Dinámicas e Intervención con Adolescentes y Familia, Atención y Participación Social, Trauma y Resiliencia en niños, adolescentes en Murcia.
  • Formación en Logoterapia y Personalismo, estudio de la obra de Viktor Emil Frankl, a través de la Asociación Española de Logoterapia y de la Asociación Española de Personalismo de Madrid.
  • Formación en Intervención Psicológica con Maltratadores, Prevención y Evaluación del Maltrato Infantil, Dinámica Relacional del Maltrato en los Hijos.
  • Formación en Custodia Compartida, Custodia Compartida y Análisis de Casos, María José Catalán, Blanca Vázquez, Salvador Godoy, Murcia.
  • Formación en Trauma y Resiliencia, Enfoque Terapéutico en Niños, Adolescentes y Adultos, con Jorge Barudy.

Por último, y desde abril de 2008 hasta el momento de redacción de estas líneas, hemos concluido 44 cursos de Formación Continuada a Distancia en Psicología, desarrollados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Los cursos, con una duración de 20 horas, tratan una amplia gama de circunstancias y problemas teórico-prácticos que van desde el primer curso de “Terapias de conducta de tercera generación como modelo contextual de psicoterapia” a uno de los últimos cursos realizados sobre “Intervención psicológica en la Fibromialgia”.


Dra. Martínez-Hidalgo y Dr. Regadera
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos Especialistas Europeos en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeutas Acreditados, Colgs. Nº MU-00216 y MU-00238
Miembros Fundadores de Cattell® Psicólogos en Murcia


Dr. Demetrio Barcia Salorio

La formación recibida a cargo del Dr. Demetrio Barcia Salorio, durante su etapa como catedrático de psiquiatría y jefe de servicio de psiquiatría del hospital Reina Sofía de Murcia, nos ha llevado a contemplar y enjuiciar la terapia cognitivo-conductual-racional ejercida con anterioridad al encuentro con él, desde un nuevo ángulo que nos ha permitido aplicar una psicoterapia de corte más antropológico-existencialista, además de fenomenológica y constructivista.Con el profesor Barcia nos hemos acercado a la concepción fenomenológica de Ortega (“yo soy yo y mi circunstancia”) retomada de sus maestros, los doctores Román Alberca Lorente, Luis Valenciano Gaya y Pedro Laín Entralgo, y cómo no, de su padre, el profesor Dr. Juan José Barcia Goyanes. Nuestro modo actual de hacer psicología está orientado a la vida cotidiana, a las cosas como son y como se presentan, a la gente sin más, al mundo real. Un modo de hacer que reivindica el sentido común, que te invita a ser más auténtico, que incita a reflexionar sobre el contexto sociocultural y antropológico en el que vivimos y en el que los problemas psicológicos adquieren significado.Aquel mes de octubre de 1984 en el que, por primera vez, decidíamos abrirnos al mundo de la psicología, fuera de lo que eran las aulas universitarias, Nieves y yo teníamos muy claro que nuestro desarrollo profesional sería abierto y explorador. Ahora sentimos que comenzamos a deslindar lo fundamental de lo superfluo, que el “Yo soy yo y mi circunstancia” de Ortega se nos hace más próximo,...

Dr. Juan José Regadera

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell® Psicólogos, se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, Edif. Turina II, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó.

Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto