¿Cuál ha sido nuestra aportación a la Psicología murciana?

Indice:


Presentación:


Nos gustaría comenzar la “Presentación” de los apartados ¿Cuál ha sido nuestra aportación a la psicología murciana? Apariciones en Prensa (ver enlace), e Intervenciones en Radio (ver enlace), con las mismas palabras que iniciábamos la Conferencia dada en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (ver enlace) con motivo del Solemne Acto de Entrega de Diplomas Europeos de Especialista en Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud Mental (Europsy), en su Segunda Edición, otorgados por la European Federation of Psychologits´Associations (EFPA), a propuesta del Consejo General de Psicólogos de España:

"La tarea que nos propusimos en el año 1984 de dar a conocer el ejercicio profesional del psicólogo en el campo de lo “sanitario” en la Región de Murcia, era formidable y provocaba justificada ansiedad".

Por qué el tema era “formidable”, porque apuntaba a la esencia misma de un reconocimiento que durante años los psicólogos reivindicábamos sobre el papel o rol de los "Psicólogos en la “Sanidad” y que los recién Licenciados en la sección de Psicología de la Facultades de Filosofía y Letras, y de Filosofía y Ciencias de la Educación de las distintas Universidades de España, veníamos reclamando especialmente en el área de la Psicología Clínica; y provocaba ansiedad porque el esfuerzo al que nosotros mismos nos obligábamos utilizando con rigor y seriedad los Medios de Comunicación del momento (Radio, Periódico, Mailing y Páginas Amarillas) como vehículo de fortalecimiento de la Imagen Social del Psicólogo era pionero y novedoso en España al no haber referentes conocidos ni estudios sobre la utilidad o no de las iniciativas emprendidas por nosotros en el campo de la Psicología.

La Psicología como profesión posibilitaba el uso de una serie de técnicas y procesos de reconocida eficacia, y que desde nuestra humilde opinión, eran poco conocidas en el momento de la inauguración de nuestra Clínica y suponían la distorsión propia de estereotipos sociales negativos como lo demuestra la investigación presentada al I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en Madrid en 1984 y que comentaremos más adelante.


"Primera Guía de Recursos en Psicología de Entidades y Profesiones Liberales”, elaborada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en septiembre de 1991. Esta publicación es la primera Guía aparecida en España enmarcada dentro de una filosofía de servicio a la sociedad y en la necesidad de estructurar la oferta de los psicólogos colegiados en la fecha de su publicación. El documento surgió desde una perspectiva eminentemente de servicio público, teniendo en cuenta que la psicología necesita el contacto con las personas, por el mero hecho de ser esta la razón de ser de su labor profesional.


En el año 1984 la salida profesional preferida por los Licenciados en Psicología era la creación de una Consulta de Psicología por la falta de contratación estable en ese momento.

Los miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicólogos, a la hora de emprender nuestro camino profesional en solitario y en el deseo de fortalecer la profesión la única información a la que tuvimos acceso para valorar el impacto que la Publicidad Profesional a la que recurrimos para darnos a conocer como Psicólogos podía tener entre los futuros usuarios de los servicios psicológicos fue la Ponencia presentada al I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en Madrid los día del 21 al 25 de mayo de 1984.


Portada del libro de Ponencias del I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, celebrado en Madrid los dias del 21 al 25 de mayo de 1984


Por encargo de la Junta Rectora del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), Delegación de Madrid, un grupo de compañeros llevaron a cabo un estudio preliminar sobre la "Publicidad Profesional del Psicólogo en la Prensa", como paso previo a que la Comisión Deontológica del COP estableciera una normativa reguladora de los usos publicitarios en aquel momento inexistente.


“La Publicidad Profesional del Psicólogo en la Prensa”, ponencia presentada en el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos ( Pg. 71 del Area 1: “Psicología y profesión”) por Maria Rosario Saiz Cuesta y Carlos Rodriguez Sutil.


Las conclusiones a las que llegaron los autores motivaron aun más la veracidad de nuestra acciones publicitarias e informativas sobre la imagen profesional del psicólogo a pesar de la debilidad económica del momento.

Los investigadores en su análisis encuentran claros indicios de una imagen del psicólogo falseada, difusa, dudosa, con falta de rigor y poco concreta de nuestra profesión en la que el público pueda confiar. Entre las causas que señalaban como favorecedoras de esta situación se encontraba la presencia de anuncios de psicología mezclados con anuncios de parapsicólogos, echadores de carta, futurólogos, etc. Pueden leer más en las conclusiones del propio trabajo:


“La Publicidad Profesional del Psicólogo en la Prensa”, ponencia presentada en el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos ( Pg. 4 del Area 1: “Psicología y profesión”) por Maria Rosario Saiz Cuesta y Carlos Rodriguez Sutil.


Con estos antecedentes, y desde el punto de vista histórico en el que ahora nos encontramos, podemos resumir la aportación a la Psicología murciana de los Drs. Mª Nieves Martínez-Hidalgo y Juan José Regadera (miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia) en los últimos 33 años en once etapas de singular transcendencia y que corren paralelas con la información complementaria comentada en los enlaces:



Dra. Martínez-Hidalgo y Dr. Regadera
Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica
Psicólogos Especialistas Europeos en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeutas Acreditados, Colgs. Nº MU-00216 y MU-00238
Miembros Fundadores de Cattell® Psicólogos en Murcia



Antecedentes históricos de ámbito nacional

La "Consulta de Psicología” (actualmente Clínica Cattell® Psicólogos) inaugurada el 7 de octubre de 1984 en la ciudad de Murcia por los Lcdos. en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) Mª Nieves Martínez-Hidalgo y Juan José Regadera (hoy Doctores en Psicología) surgió en un momento histórico de coyuntura nacional, heredado de la singular situación de la España del año 1975 sin precedentes anteriores en la historia de España no sólo en lo económico sino también en lo Político (ver gráfica de tasa de paro publicada por el diario El Pais).



Analizar la aportación a la Psicología murciana de los Drs. Martínez-Hidalgo y Regadera, requiere situar la Psicología nacional en el contexto institucional-profesional-político-económico y socio-laboral de la España de los años 70 y 80. De no ser así, sería complejo relatar el esfuerzo, la perseverancia y el amor por la Psicología de los fundadores de la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia.

Los antecedentes históricos de la Psicología en el ámbito nacional comienzan en la transición española. Destacaremos dos momentos históricos de especial relevancia para la Psicología:

1. La década de los setenta marca el comienzo de la institucionalización de la Psicología en España:

  • La primera promoción de Licenciados en Filosofía y Letras rama o sección de Psicología terminó en 1972 en la Universidad de Madrid (hoy Complutense).
  • La primera promoción de Licenciados en Filosofía y Letras especializados en Psicología por la Universidad de Murcia terminó en 1980.
  • Hasta 1980 no se creará en España la primera Facultad de Psicología. Este hito histórico tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid.

2. La década de los ochenta marca el comienzo de la profesionalización de la Psicología en España.

  • El Colegio Oficial de Psicólogos de España se crea en 1980.
  • El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia se crea como delegación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en 1989, y se constituye como colegio independiente del colegio de Madrid en el año 2001.



El panorama profesional de la España de 1984 de los Licenciados en Psicología quedó recogido en el trabajo auspiciado por la Comisión Gestora del Colegio Oficial de Psicólogos de la Delegación de Madrid con sede en Murcia: "El ejercicio profesional del Psicólogo. Un análisis empírico de la situación actual en la Región de Murcia”. Los autores concluyen que en España existían 21.000 psicólogos, de los que 400 residían en la Región de Murcia, de estos, el 70% se encontraban sin ocupación concreta, y una tercera parte de los psicólogos Licenciados por la Universidad de Murcia trabajaban en otras ocupaciones o preparaban oposiciones.


Manifestación contra el paro en 1979


Un año antes, en 1983, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid, organizó una mesa redonda en la que bajo el lema "Los Gabinetes, ¿son una salida?", analizaban los problemas de los colegiados que ejercían libremente la profesión de psicólogo, tales como los requisitos para montar un gabinete, cómo hacer para que llegasen los pacientes, cómo conseguir vivir de la profesión, relaciones con otros profesionales, formación y un largo etc. Las conclusiones de aquel encuentro fueron publicadas en Papeles del Colegio Enero-Marzo de 1983.


Revista “Papeles del Psicólogo”, publicada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, número de Enero-marzo de 1983


Como puede apreciarse, el contexto social, económico, profesional e institucional que rodeaba al recién Licenciado en Psicología requería de imaginación y creatividad para llevar a cabo la vocación elegida.

Los fundadores de la la Clínica Cattell® Psicólogos de Murcia, desde 1985 y hasta la actualidad, ha mantenido su presencia en los medios periodísticos (ver apariciones en prensa), radiofónicos (ver intervenciones en radio) de la Región de Murcia, y en el contacto con el público general a través de campañas informativas vía mailing sobre la función y el papel del psicólogo en el deseo de familiarizar y normalizar la imagen del psicólogo a la sociedad murciana en un momento histórico, la década de los 80, en el que distinguir entre las especialidades de Psicología y Psiquiatría se prestaba a confusión por parte de la ciudadania.

A través de los diarios regionales, los comunicados radiofónicos y las campañas informativas de mailing, la Clínica Cattell® Psicólogos de Murcia, ofrecía sus servicios en las áreas de la Psicología Clínica y Escolar. Durante estos años, informaba del la especialidad de psicodiagnóstico y tratamiento tanto de adultos, adolescentes y niños.

La finalidad de la iniciativa publicitaria era la de fortalecer la imagen del psicólogo ante la sociedad tratando de dar respuesta a ¿qué es un psicólogos? ¿para qué sirve un psicólogo? y ¿cuáles son las funciones del psicólogo?

Nuestro interés por la Psicología ha transcendido lo profesional, académico, científico e institucional creando entidades sin animo de lucro y concursos de arte que posibilitan un acercamiento de la Psicología a la gente corriente, a la persona sin más.

A continuación desarrollamos las siguientes once etapas que dan buena cuenta de la labor desarrollada por los miembros fundadores de la Clínica Cattell® Psicologos en Murcia (los Doctores Martínez-Hidalgo y Regadera) como aportación a la Psicología murciana.


1ª Etapa: Año 1985 (Presencia de la Psicología en las Páginas Amarillas de Murcia)

Coincidiendo con la preocupación de los psicólogos de la delegación de Madrid reflejado en su trabajo, "Gabinetes, ¿una salida?", decidimos iniciar una serie de actuaciones que fortalecieran la imagen y la presencia de la Psicología en la Comunidad de Murcia.

Con este espíritu, y tomando como referencia algo tan cotidiano como el listado de psicólogos de las Páginas Amarillas de la Región de Murcia (edición 1985-86), contabilizamos un total de 22 profesionales, algunos de los cuales, eran profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y aparecían en el listado pero no tenían consulta privada. El resto, salvo cuatro compañeros que aparecen con un anuncio, estaban reflejados por iniciativa de la Compañía Telefónica y, no por solicitud propia.

La iniciativa de contratar un anunció de un cuarto de página en el que puede leerse “Centro de Asistencia Psicológica” vendría acompañado años posteriores con iniciativas similares por otros compañeros de profesión, consiguiendo así, entre todos, un mayor dinamismo y fortalecimiento, de la presencia de la Psicología en la Región de Murcia.


Páginas Amarillas de la Provincia de Murcia, edición de 1985-86



Listado de psicólogos aparecido en las Páginas Amarilas de la Región de Murcia, edición 1985-1986



Listado de psicólogos aparecido en las Páginas Amarillas de la Región de Murcia, edición 1986-1987


2ª Etapa: Año 1986-2001 (Primeras campañas en Papel Informando sobre ¿Qué es y qué hace un Psicólogo? realizadas en España en la Región de Murcia)

Las actitudes hacia la enfermedad mental están estrechamente relacionadas con la información que la sociedad tiene en torno a ellas. Desde esta premisa, y encuadrados en el contexto sociocultural de la Región de Murcia, nos pareció urgente dar valor a la imagen social del psicólogo clínico.

En el verano de 1986, comenzamos una campaña informativa para dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿qué es un psicólogo?

¿para qué sirve un psicólogo?, y

¿cuáles son las funciones del psicólogo?.

Comenzaremos con un dato anecdótico que apoya la hipótesis anterior acerca de la desinformación de la sociedad murciana sobre las tareas del psicólogo: concluida la primera campaña informativa formada por 3.500 circulares dirigidas a distintos sectores de la población sobre las funciones y el papel del psicólogo, de las 20 personas que acudieron a consulta por este medio en los seis primeros meses del año, el 10 por ciento se identificaron como curanderos. Su visita estuvo relacionada con recabar información sobre los métodos terapéuticos utilizados. La anécdota extrapola, en algún sentido, la elección asistencial de una parte de la población murciana en aquellos momentos.

Las iniciativa emprendidas en la Región de Murcia a fin de mejorar la imagen y el papel del psicólogo clínico fueron las siguientes:

  • Información en prensa con un total de 1.400 módulos publicitarios.
  • Comunicados en radio con un total de 2.200 cuñas publicitarias.
  • Campañas informativas en mailing con un total de 62.600 circulares y folletos

En los siguientes enlaces pueden acceder a una muestra de los comunicados en radio (Intervenciones en radio) y, de la información en prensa (Apariciones en prensa).


A continuación, les ofrecemos una muestra de las cinco campañas informativas emprendidas a través de mailing:


2.1. Primera campaña. Junio de 1986.

Formada por 3.500 ejemplares que trataban de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Cómo entendemos nosotros la Psicología? ¿Qué es un psicólogo? ¿A qué puede dedicarse un psicólogo? ¿Qué pretende el psicólogo cuando trabaja en el área de la salud? ¿Cómo intervenir en el área escolar? ¿Con qué tipo de problemas se enfrenta el psicólogo? ¿Cómo evitar estas situaciones críticas y preocupantes para el niño, los padres y los profesores? ¿Qué misión cumplirá el psicólogo?


1ª Campaña: folio doble impreso a tres caras, anverso



1ª Campaña: Circular, caras interiores



1ª Campaña: Tarjeta de visita acompañando a la circular (anverso y páginas interiores)


Del conjunto de iniciativas proyectadas (Prensa, Radio, Páginas Amarillas) para fortalecer la presencia de la Psicología en la Región de Murcia, la campaña informativa en mailing fue la que más ilusión nos proporcionó, de aquí que quisiéramos compartirla y buscar apoyos en la persona de D. Adolfo Hérnandez Gordillo, en aquel momento Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, del Dr. D. José Luís Marín, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y D. Antonio González-Conejero, Director del diario “La Verdad” de Murcia.

A continuación, les mostramos las cartas manuscritas por la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, dirigidas a cada una de las personas anteriormente citadas.


Anverso de la carta manuscrita dirigida al Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Sr. D. Adolfo Hernández Gordillo), en septiembre de 1986. El Sr. Hernández, fue uno de los creadores del Colegio Oficial de Psicólogos (Secretaria Estatal) de España, de que fue Presidente desde 1977 hasta 1983. También fue uno de los creadores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, de que fue presidente desde 1985 hasta 1988, teniendo el número dos de colegiado.



Reverso de la carta manuscrita dirigida al Sr. D. Adolfo Hernández Gordillo (Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)



Anverso de la carta dirigida al Sr. D. Antonio González-Conejero, en septiembre de 1986, en su calidad de Director del Diario “La Verdad” de Murcia.



Reverso de la carta enviada al Sr. D. Antonio Gónzalez-Conejero (Director del Diario “La Verdad” de Murcia)



Carta dirigida al Dr. D. Jose Luis Marín, en septiembre de 1986, en su calidad de Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática



La Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, como Miembro de Número de la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática desde el 7 de diciembre de 1985, solicitó apoyo de su Presidente (Dr. D. José Luis Marín) para difundir entre los Miembros de la Sociedad la circular de la primera Campaña Informativa sobre ¿Qué es y qué hace un Psicólogo?.


2.2. Segunda campaña. Enero del año 1987

Formada por 8.000 ejemplares, que trataban de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Por qué vamos al psicólogo? Y una breve descripción de los siguientes problemas: enuresis y encopresis, fobias, crisis de angustia, depresión e intentos de suicidio, fracaso escolar, ¿por qué aparece?, Hiperactividad, ¿qué es?


2ª Campaña: anverso y reverso de la circular


2.3. Tercera campaña. Septiembre de 1987

Formada por 5.000 ejemplares, con la nueva denominación de marca: “Centro Cattell Psicólogos” INVITANDO a contactar con nosotros vía correspondencia personalizada (para conocer los motivos del cambio de marca, véase el enlace Apariciones en Prensa. 4ª Etapa: 1987 (cambio de marca Centro de Asistencia Psicológica “CAP” por Cattell® Psicólogos)

Considerábamos importante impulsar vías de comunicación alternativas a la presencialidad de la terapia, tal y como ahora los medios tecnológicos y las redes sociales facilitan, y también establer contacto con las personas que aún a pesar de necesitar ayuda profesional, no podían acceder a ella, principalmente por la dificultad de acudir a la consulta de un profesional de la salud, por ese entonces totalmente desconocido. Pretendíamos que, a través de una carta personalizada, pudiera plantearnos problemas que en ese momento pudieran estar preocupándole.


3ª Campaña. Circular anverso


2.4. Cuarta campaña. Febrero de 1988

Formada por 38.000 ejemplares que trataban de informar sobre:

La historia del Centro Psicológico, la experiencia del equipo, en qué consistía la evaluación y el diagnóstico psicológico, ¿con qué, problemas nos enfrentamos los psicólogos? En el terreno de la salud, en el campo escolar, en el área infantil, e información sobre la reeducación.

En esta ocasión, con el fin de mejorar la imagen del psicólogo en colectivos sensibilizados con nuestra temática, solicitamos al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y a la delegación del Ministerio de Educación y Ciencia de Murcia, el listado de los médicos y profesores de la región para hacerles llegar uno de nuestros folletos informativos.


4ª Campaña. Folleto informativo: Páginas reverso y anverso.



4ª Campaña. Folleto informativo: Páginas interiores



4ª Campaña. Circular adjunto al folleto informativo, anverso



4º Campaña informativa. Tarjetón adjunto al folleto informativo parte interior



4º Campaña informativa: Tarjetón adjunto al folleto informativo parte interior


La nueva Campaña Informativa iniciada en 1988 sobre la Imagen Social del Psicólogo fue desarrollada con mayor rigor y estuvo dirigida principalmente a dos de los colectivos más sensibilizados con los problemas de naturaleza psicológica: los profesionales de la medicina y los profesionales de la educación. Con este fin, solicitamos tanto del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos como del propio Ministerio de Educación el listado lineal de sus miembros para hacerle llegar por correo personalizado un ejemplar del nuevo Folleto Informativo.


Instancia dirigida al Istmo. Sr. Delegado Provincia del Ministerio de Educación y Ciencia de Murcia



Aportación voluntaria al Fondo de Protección Social del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia como gratitud de la ayuda recibida facilitándonos el listado medico colegial.


2.5. Quinta campaña. Febrero 2001

Formada por 8.000 ejemplares, que trataban de dar confianza sobre el papel del psicólogos:

¿Sabes que estamos aquí para ayudarte? Porque, para nosotros, tú eres lo primero.


5ª Campaña informativa. Folleto informativo anverso



5ª Campaña informativa: Folleto informativo, páginas interiores


3ª Etapa: Año 1985-1991 (Centro de Documentación de Psicología en la Región de Murcia)


Esta tercera etapa es la historia de un proyecto malogrado, pero no por ello carente de valor por la profunda significación que dejó en nosotros en cuanto al amor por la documentación, que es en definitiva la herramienta más valiosa de nuestro trabajo.

Quisiéramos que esta breve presentación de lo que pudo ser un Centro de Documentación en Psicología en la Región de Murcia, sepa acertar en dar cuenta, aunque solo sea en la imaginación del lector, de la historia que encierran las estanterías de nuestra Clínica y de nuestra Fundación (ver el enlace “Nuestra Biblioteca”). Pero quisiéramos, también, que sea capaz de introducir a los autores de estas líneas, que cargados de coraje y de capacidad de ilusionarse, desde las primeras lides de su quehacer psicoterapéutico e investigador no decayeron aun a pesar de las dificultades. Y desde luego, decir algo en torno a los propósitos que animaron y justificaron esta hechura que quedó en un bello sueño y en una realidad lograda a medias.


En 1985 la "Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales" (11 vols.) era una de las dos enciclopedias especializadas de mayor interés para el psicólogo, junto con la “International Encyclopedia of Psychiatry, Psychology, Psychoanalysis and Neurolgy". Publicada originalmente en inglés en 1968, la EICS fue traducida al castellano en 1974. Abarca conceptos de de Antropología, Ciencia Política, Derecho, Economía, Estadística, Geografía, Historia, Psicología, Psiquiatría y Sociología.



Justificante de la primera cuota fechado el 8 de octubre de 1985, un año después de la inauguración de la actual Clínica Cattell® Psicólogos. El justificante tiene el valor sentimental de ser nuestra primera gran adquisición documental en el entorno de la Clínica.


Los protagonistas de la historia (los Drs. Martínez-Hidalgo y Regadera) hemos seguidos fieles al primitivo plan de intenciones. Han pasado los años, hemos madurado en nuestra reflexión y hemos dedicado horas y entusiasmo a la concreción de nuestros proyectos que aunque no lograron el objetivo inicial de crear un Centro de Documentación a nivel Regional, si podemos decir con orgullo que contamos con una gran biblioteca que recoge todo tipo de Revisiones Profesionales, Indices de Sumarios, de Revisiones, y de Citas, Catálogos, Revistas de resúmenes, Anuarios de Revisiones, Referencias de Actas, Congresos y Seminarios, Revistas Científicas. Sin olvidar, el volumen ingente de Entrevistas Profesionales, Informes Psicológicos y Pruebas de Evaluación o Test Psicológicos (ver enlace “Nuestra Experiencia”), llevadas a cabo con la debida confidencialidad en el entorno de la Clínica, y que constituyen las mejores Fuentes Documentales que un amante de la Psicología pueda desear.

Y ya que las alegrías se muestran, anunciándonos que la vida ha logrado su propósito. Le mostramos la alegría de contar con:

Nuestra primera Entrevista Clínica de un total de 5.627:


Primera Entrevista realizada por la Dra. Martínez-Hidalgo el 8 de octubre de 1984


Nuestro Primer Informe Psicológico de un total de 4.195:


Primer Informe Psicológico realizado en octubre de 1984


Nuestro Primer Test de Evaluación de un total de 21.949:


Primer Test de Evaluación en octubre de 1984


De entre las fuentes primarias que pueden encontrarse en un Centro de Documentación (publicaciones periódicas, libros, y todo tipo de documentos de difusión regular), el psicólogo puede utilizar en su trabajo profesional otras fuentes, como es: el llamado Informe Psicológico.

Este tipo de informe consta de una o varias entrevistas llevadas a cabo con la persona interesada en el estudio, una batería de Tests Psicológicos o Pruebas de Evaluación (intelectuales, actitudinales, de personalidad y/o intereses) y unas conclusiones finales redactadas por escrito.

Este tipo de Informe -característico de las áreas más comunes de la Psicología Aplicada- consiste en la presentación formal de un diagnóstico o pronóstico sobre las características de la conducta o modo de sentir de la persona, actual o futura, según el caso, a lo que se añade una propuesta o decisión de tipo terapéutico, siempre con el debido y necesario secreto profesional. Por último, también pueden ser fuentes documentales las recomendaciones o orientaciones a padres, profesores o al propio interesado:

En otoño de 1980 cada uno de nosotros por separado (los Drs. Martínez-Hidalgo y Regadera) nos suscribimos a la recién creada Revista de “Estudios de Psicología”. En su nº 2 el comité editorial abrió una nueva sección que bajo el título: “Literatura y Documentación”, avanzo periódicamente hasta el año 1985 ( nº 21).

Número a número fue desarrollándose en nosotros el amor por las Fuentes Documentales en Psicología. Se da la agradable coincidencia que el impulsor en España del primer Centro de Documentación con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, fue el profesor Dr. D. Pedro Ridruejo Alonso, que años más tarde sería Presidente del Tribunal de Tesis Doctoral (ver enlace) del Dr. Juan José Regadera.

El profesor Ridruejo, se hizo cargo en 1975 de la Dirección del entonces único Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre el conjunto de los primeros proyectos, puso en marcha la creación de un Centro de Documentación, con el que atender las mínimas exigencias de asistencia al trabajo docente e investigador de cuantas personas integraban el Departamento.

En nosotros, tal vez más que en nadie que se sintiera alejado del ámbito universitario, prendió el proyecto de la editorial Aprendizaje S.A. (editora de la Revista “Estudios de Psicología”), y del propio profesor Ridruejo, y a nosotros, más que a nadie, se debe cuanto desde entonces hemos hecho en este orden de cosas a título privado. Porque estábamos convencidos de la utilidad, que nos podía reportar la pasión por la documentación como así se ha demostrado a lo largo de los últimos 33 años.

Con esta suerte de antecedentes, el Dr. Regadera, en agosto de 1985 (recién Licenciado) entre el conjunto de los primeros proyectos que acariciaba estaba poner en marcha la creación de un Centro Documentación en la Región de Murcia. Y así, apoyándose en toda la información recibida durante años a través de la revista de "Estudios de Psicología”, decidió pasar a la acción enviando cartas para solicitar información y asesoramiento a Instituciones, tanto extranjeras como nacionales, sobre sistemas de información documental en Psicología.


Carta enviada el 14 de agosto de 1985, a la American Psychological Association. El sistema PsycINFO de la APA, constaba por aquel entonces, de los siguientes servicios: el sistema PADAT, el sistema PATELL, el sistema PASAR, la edición de los Psychological Abstracts, la edición de los Cumulative Index to PA, la edición del Thesaurus de la APA.



Una de las múltiples respuestas de la American Psychoogical Association a la abundante correspondencia enviada por nosotros con detalle de naturaleza económica (fechada en 1986)



Servicios Informativos del ISI (Institute for Scientific Information), contaba por aquel entonces de los siguientes servicios: ASCA, ASCATOPICS y SOCIAL SCISEARCH e ISI MAGNETIC TAPES.



Correspondencia recibida de los Servicios Informativos del ISI (fechada en 1985). Como puede leerse en la carta del Sr. Dominique-Paul, se nos indicaba la fecha y hora en que el delegado de la zona del mediterráneo se pasaría por la Consulta para contratar los productos y servicios del Instituto de Ciencias de la Información de Pensilvania, Estados Unidos (fechada en 1986)


En España existían diversas instituciones dedicadas a la información documental. Las que tenían especial interés para el psicólogo eran el Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades, y el Instituto de Biomedicinas. El primero se encuentraba en Madrid y el segundo en Valencia. Ambos pertenecían al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se integraban en la red INCA (Información Científica Automatizada), de ámbito nacional.


Correspondencia del Instituto de Información y Documentación en Biomedicina de Valencia (fechada en 1986), y del Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades del Ministerio de Cultura en Madrid (fechada en 1985).



Correspondencia de la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos 20, Madrid (fechada en 1985)



Correspondencia enviada al SEREM, Servicios de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Madrid (fechada en 1985)


La carta que consideramos mas importante fue la enviada a la Sra. Dª Adelaida Román, figura representativa y miembro de la Junta de SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica).

La Sra. Román era la persona más relevante de un grupo de profesionales que había venido trabajando desde 1975 en la documentación sobre Ciencias Humanas y Sociales en el CSIC (Consejo Superior de Investigación Científicas), especializada en Ciencias Sociales y Humanas, y más concretamente, en la creación de bases de datos bibliográficas. De aquí que acudiéramos a ella para solicitar asesoramiento profesional.


Carta enviada a Dª Adelaida Román el 9 de diciembre de 1986 en calidad de Directora del I.S.O.C.



Carta enviada al Instituto Bibliográfico Hispano dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales en enero de 1990.


A partir de aquí, nuestro ilusiones comenzaron a ser más realistas. Aunque si tenemos que ser sinceros esta época de nuestra vida fue la más interesante porque ¿han pensado ustedes alguna vez lo importante de tener una dirección, y un buzón que abrir, y una carta que recibir, y un motivo para escribir con un fin que perseguir?

Nuestra meta y nuestro objetivo era documentarnos y por el camino ilusionarnos.

Las ilusiones se tienen, no para que ocurran. Se tienen, sucedan o no.

Algunas ilusiones, como la adquisición de la Obras Completas de la "Revista de Psicología General y Aplicada” (RPGA), fueron una realidad:


Carta firmada por Dª Mª Carmen Manzano, Secretaria de la Sociedad Española de Psicología fechada en 1989.


La "Revista de Psicología General y Aplicada", dependiente de la Sociedad Española de Psicología, fue la primera Colección adquirida por la Clínica Cattell® Psicólogos en Murcia. La recogida de los numerosos número que forman la Colección de la RPGA de las estanterías de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid en febrero de 1990, fue una de las experiencias más entrañables que tenemos de aquellos primeros años de formación académica.


Carta firmada por Dª Mª Carmen Manzano, Secretaria de la S.E.P. donde nos informa de que podemos pasar a retirar la Colección Completa de la "Revista de Psicología General y Aplicada”.


La Sociedad Española de Psicología se fundó en 1952 y durante décadas, ha sido el núcleo científico que facilitó el desarrollo de la Psicología con raigambre experimental y tecnológico. La "Revista de Psicología General y Aplicada” es el órgano oficial de la Sociedad Española de Psicología y la publicación más antigua en la historia de nuestra disciplina.


Tarjeta de Miembro Ordinario de la Sociedad Española de Psicología expedida en el año 1986.


Actualmente, los Drs. Martínez-Hidalgo y Juan José Regadera, son Miembros Ordinarios de la División de Psicología Académica de la Sociedad Española de Psicología integrada dentro del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP). La RPGA ha entrado a formar parte también del patrimonio cultural del COP.

Tras la adquisición de la colección de la RPGA vinieron otras Colecciones Completas como lo fueron las de las Revistas de: "Modificación de Conducta", "Estudios de Psicología", "Infancia y Aprendizaje", "Anuario de Psicología", “Anales de Psiquiatría”, “Evaluación Psicológica”, y otras muchas.


4ª Etapa: Año 1994 (Comisión de Práctica Privada del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia)

Responsable de la creación de la Comisión de Práctica Privada dependiente de la Vocalía de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.


Certificado, expedido por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia


De mayo de 1994 a marzo de1995 acudimos a la sede del Colegio Oficial de Psicólogos delegación de Madrid participando activamente en la creación del Reglamento del Régimen Interno de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud, lo que motivó la creación de la Comisión de Práctica Privada en la delegación de la Región de Murcia.


Reglamento de régimen interno de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid


5ª Etapa: Año 1994-2003 (Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica)


5.1. “El Significado de los Valores en la Teoría y Práctica de la Neurosis"

La lectura de la tesis doctoral (Ver enlace: "El significado de los Valores en la Teoría y Práctica de la Neurosis (1))", el 18 de junio de 2002, por el Dr. Juan José Regadera, dio paso a la creación de la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica.


Tesis doctoral del Dr. Juan José Regadera: “El Significado de los Valores en la Teoría y Práctica de la Neurosis"


La principal aportación a la Psicología murciana de la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica queda recogida en el desarrollo de un Test original y novedoso para el Psicodiagnostico de los Valores Conscientes e Inconscientes (ver el enlace El Significado de los Valores en la Teoría y Práctica de la Neurosis (2)).

La originalidad de la metodología diagnóstica acompañada de un enfoque antropológico de carácter fenomenológico-analítico-existencial-personalista, confiere al método creado una base sugerente para el análisis y tratamiento psicoterapéutico de cualquier problema psicológico en las áreas de los problemas de ansiedad y de los problemas de personalidad (en el sentido de las nomenclaturas del DSM-V, y CIE-10).

La Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica, encuadrada en el marco psiquiátrico y psicológico en el que transcurre la temática objeto de su estudio, la principal aportación y repercusión de la misma a la Psicología murciana, podemos encontrarla, como dijimos, en el campo del Psicodiagnostico y la Psicoterapia:

En cuanto a la Psicoterapia, el enfoque antropológico utilizado, desde un punto de vista experimental, ha demostrado ser un método psicoterapéutico idóneo en el tratamiento de aquellos problemas que cursan con ansiedad y problemas de personalidad, más aún si estos problemas vienen acompañados de conflictos en el área de los Valores Conscientes e Inconscientes.

En relación al Psicodiagnostico, la elaboración de una metodología original y novedosa para el estudio de los Valores Consciente e Inconscientes confiere al método un atractivo de indudable valor a utilizar tanto en clínica privada como pública.


Los Drs. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y D. Juan José Regadera, junto al profesor Dr. D. Demetrio Barcia Salorio (Catedrático de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y Director del Proyecto de Investigación sobre los Valores Insconcientes).


De aquí, que junto a una instrumentalidad diagnóstica original (desarrollada durante nueve años por el Dr. Regadera), creemos haber contribuido a abrir las páginas de una Psicoterapia de orientación antropológica ofreciendo con ello a la comunidad y al público en general un método idóneo para el tratamiento de los problemas de ansiedad y personalidad, y el conocimiento de los valores inconscientes.


5.2. Informes de Valoración de Tesis Doctoral.

Una muestra de lo reflejado aquí, son los Informes de Valoración de Tesis Doctoral elaborados por los Miembros del Tribunal de Tesis responsables de objetivar la “Importancia del tema" tratado, el “Grado de innovación" de la investigación presentada y la adecuación de la “Metodología" empleada en relación con la “Sistemática" del estudio.

La composición de los Miembros del Tribunal estuvo formada por: Dr. Pedro Riduejo Alonso (Presidente del Tribunal), Dr. Pedro Rodado (Secretario), y como Vocales, las Dras.: Mª Angustias Oliveras Valenzuela, Mª Eulalia Ruiz Fernández, y Pilar Salario del Moral.

Los Informes de Valoración son los siguientes:

5.2.1. Informe de Valoración del Dr. Pedro Riduejo Alonso

Informe de Valoración del profesor Dr. D. Pedro Riduejo Alonso, Presidente del Tribunal de Tesis en calidad de Catedrático Emérito de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.



Instantánea del profesor Dr. D. Pedro Riduejo Alonso Catedrático Emérito de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid



Informe de Valoración del Dr. Pedro Ridruejo Alonso. Entre sus múltiples méritos destacaremos sus Licenciaturas en: Farmacia, Biológía, Medicina, Psicología y Pedagogia. Sus Doctorados en: Medicina y Cirugía, Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas y Economía. Y las Cátedra de: Fundamentos de Filosofía e Historia en la Universidad de Valencia, la Cátedra de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, y la Cátedra de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid. Mención especial tiene en relación con la Psicología, que en otoño de 1975 se hizo cargo de la Dirección del entonces único Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre el conjunto de los primeros proyectos, puso en marcha la creación de un Centro de Documentación, con el que atender las mínimas exigencias de asistencia al trabajo docente e investigador de cuantas personas integraban el Departamento.


5.2.2. Informes de Valoración de los Drs. Mª Eulalia Ruiz Fernández y Juan Rodado

Informes de Valoración de los Drs. Dª María Eulalia Ruiz Fernández, y D. Juan Rodado (en su calidad de Secretario del Tribunal)



Informe de Valoración de la Dra. Mª Eulalia Ruiz Fernandez, Profesora Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Reina Sofia de Murcia.



Informe de Valoración del Dr. D. Juan Rodado, Secretario del Tribunal de Tesis, y Psiquiatra Adjunto al Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Reina Sofia de Murcia, y Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.


5.2.3. Informes de Valoración de las Dras. Mª Angustias Oliveras Valenzuela y Pilar Salario del Moral

Informes de Valoración de las Dras. Dª Mª Angustias Oliveras Valenzuela, y Dª Pilar Salorio del Moral



Informe de Valoración de la Dra. Dª Mª Angustias Oliveras, Profesora de Psiquiatría, y Directora de la División de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, y Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante, así como Coordinadora Provincial de Salud Mental de Alicante.



Informe de Valoración de la Dra. Dª Pilar Salario del Moral, Psicóloga Adjunta al Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Reina Sofia de Murcia, y Profesora Asociada de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).


5.3. Congresos y Publicaciones

La Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica ha participado en distintos Congresos Nacionales (ver enlace Presentación a Congresos Nacionales: Comunicaciones y Poster) y publicado algunos trabajos sobre Personajes Ilustres dentro del campo de la Antropología Médica. En concreto, la Sociedad ha profundizado sobre el pensamiento del profesor Dr. D. Juan José Barcia Goyanes (ver enlace: “Profesor Juan José barcia Goyanes (1901-2003)”, y ver enlace: “La obra científica de Barcia Goyanes. Con especial énfasis en sus ideas antropológicas para una psicoterapia”).


5.4. Concursos

Por último, quisiéramos destacar, que junto las iniciativas ya comentadas, hemos emprendidos otras de singular transcendencia dirigidas a acercar los aspectos antropológicos de la psicoterapia a la ciudadania. Nos estamos refiriendo al Concurso Literario “Alegratumente Cattell” celebrado en la Puerta Falsa de Murcia en febrero de 2013, y que junto con la Clínica Cattell® Psicólogos, y a través de Facebook invitamos a participar a todas aquellas personas que desearan expresar sus sentimientos por escrito.

Pueden ver el Acto de Clausura y Entregas de Premios en los siguientes enlaces:

Fotos del Acto de Clausura Atrevete a expresarte 1: https://www.facebook.com/pg/cattell.psicologos/photos/?tab=album&album_id=422594061165799

Fotos del Acto de Clausura Atrevete a expresarte 2: https://www.facebook.com/pg/cattell.psicologos/photos/?tab=album&album_id=423034201121785

https://get.google.com/albumarchive/109722398114624651020/album/AF1QipMmGUmBGEnbCklOJt9PyGCsfsQ_4FosOQX6nab6

El premio del Concurso consistía en la Evaluación Psicológica de la Personalidad del ganador, en concreto, el Psicodiagnostico de sus Valores Personales Conscientes e Inconsciente.

En el Concurso participaron 62 personas, el ganador fue el profesor D. Antonio Bernal López con el texto:

“El minotauro despertó sobresaltado”.


El profesor D. Antonio Bernal López, recibe el premio de manos del Dr. Juan José Regadera


Con la consigna: ¿Te gustaría descubrir qué Valores Inconscientes orientan tu conducta?

Los participantes del Concurso, redactaron un texto escrito por ellos mismos, en el que reflejaron aspectos de su biografía que consideraban relevantes, sacando de su interior lo que deseaban, quisieran o necesitaran comunicar. Bien a través de un poema, de un microrrelato, o de una carta.

A través del texto, los participantes explicaban algún acontecimiento importante en su vida, una anécdota divertida sobre si mismos, o, simplemente, describían sus sentimientos, emociones, ilusiones, o proyectos.

Con esta iniciativa dábamos la oportunidad de conocer y conocerse mejor, a través de las palabras. De aquí, y siguiendo con la metodología original de la investigación objeto de la Tesis Doctoral, decidimos que el premio consistirá en una valoración de la Personalidad y de los Valores Conscientes e Inconscientes del ganador.


6ª Etapa: Año 2012-14 (Concursos en Redes Sociales: "Alegratumente Cattell")


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) la Clínica Cattell® Psicólogos, celebró en la ciudad de Murcia durante tres años consecutivos (del año 2012 al 2014), y a través de la red social de Facebook, tres Concursos de Fotografía de singular originalidad.

Los Concursos de Fotografía venían acompañados del eslogan:

“Alegratumente Cattell”

La iniciativa perseguía contribuir a la sensibilización de los problemas de salud mental y fomentar el debate sobre la mejora en servicios de prevención y tratamiento.

El Acto de Entrega de Premios y Clausura del Evento estuvo organizado en la “Puerta Falsa” de Murcia.

Los Concursos fueron los siguientes:

1. Concurso del Día Mundial de la Salud Mental 2012

Tema del concurso: “La depresión, una crisis mundial”

¿En que consistía el Concurso?:

Los participantes enviaban una foto divertida, feliz en la que expresaban las ganas de vivir en contraposición a lo que supone la depresión.

En el I Concurso participaron 147 personas. La foto ganadora fue la enviada por Dª Sandra Huertas Veas.

Pueden ver todas las fotografías en el siguiente enlace:

http://bit.ly/2kMCuEV


Foto ganadora del I Concurso “Alegratumente Cattell” con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (2012): “La depresión, una crisis mundial”. Autora: Dª Sandra Huertas Veas



Acto de Clausura y Entrega de Premios del I Concurso “Alegratumente Cattell” (2012) recibe el premio Dª Sandra Huertas Veas de manos del Dr. D. Juan José Regadera


2. Concurso del Día Mundial de la Salaud Mental 2013

Tema del Concurso: “Salud Mental y Vejez”

¿En qué consiste el concurso?

Los participantes enviaban fotografías en las que aparecian personas mayores significativas en la historia de vida de cada uno de los concursantes. Las fotografías tenían que ir acompañadas de un texto explicativo del motivo de elección de la fotografía.

En el II Concurso participaron 76 personas. La foto ganadora fue la enviada por Dª Patricia Pozo.

Pueden ver todas las fotografías en el siguiente enlace:

http://bit.ly/2lw4yQY


Foto ganadora del II Concurso “Alegratumente Cattell” con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (2013): “Salud Mental y Vejez”: Participante: Dª Patricia Pozo



Acto de Clausura y Entrega de Premios del II Concurso “Alegratumente Cattell” (2013), recibe el premio Dª Patricia Pozo de manos de la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo


3. Concurso del Día Mundial de la Salud Mental 2014

Tema del Concurso: “Vivir con Esquizofrenia”

¿En qué consiste el concurso?

Los participantes enviaban una fotografía divertida y una frase como muestra de apoyo a las personas con problemas psicológicos.

En el III Concurso participaron 61 personas. La fotografía ganadora fue la de Dª Ana Belén Sahuquillo. La foto venía acompañada del texto: “Que nada te haga perder la sonrisa, porque es la mejor terapia”

Pueden ver todas las fotografías en el siguiente enlace:

http://bit.ly/2kMWU0V

En este III Concurso de Fotografía recibimos frases eminentemente positiva como ayuda a la lucha contra el estigma hacia las personas con problemas de Salud Mental. Pueden ver las frases de los participantes en el siguiente enlace:

http://bit.ly/2mbQc5w


Fotografía ganadora del III Concurso “Alegratumente Cattell” (2014): “Vivir con Esquizofrenia”. Participante: Dª Ana Belen Sahuquillo


Las siguientes ediciones del Día Mundial de la Salud ental (años 2015 y 2016) corrieron a cargo de la Fundación Cattell Psicólogos (ver Activismo A Pie de Calle)


7ª Etapa: Año 2014 (I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria)


Con motivo del 30 Aniversario de la Clínica Cattell® Psicólogos Murcia en octubre de 1984, sus fundadores, los Drs. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y D. Juan José Regadera, organizaron el I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria. La celebración del 30 Aniversario y la preparación del I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria, estuvo a su vez presidida por la presentación pública de la Fundación Cattell Psicólogos (entidad sin fin lucrativo dedicada a la lucha contra el estigma de la enfermedad mental - ver enlace).


Poster del Acto Inaugural del I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria organizadas por la Clínica Cattell® Psicólogos en colaboración con la Fundación homónima.


El 18 de Febrero de 2014 tuvo lugar, en el salón de actos de la Fundación Cajamurcia, sita en la Gran Vía de Murcia, el Acto Inaugural del I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria, a cargo de los Decanos de las Facultades de Psicología, Dr. D. Juan José López, y Letras, Dr. D. Pascual Cantos, ambos de la Universidad de Murcia, que en un total de ocho Jornadas se celebraron a lo largo de todo el año 2014.


Los Drs. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, D. Juan José López y D. Pascual Cantos en el Acto Inaugural del I Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria


La celebración de las Jornadas fueron una muestra de agradecimiento a la confianza que tantas personas, más de cuatro mil quinientas, han ido depositando en la Clínica Cattell® Psicólogos a lo largo de estos últimos treinta años, solicitándonos ayuda, apoyo, asesoramiento para afrontar y superar sus conflictos psicológicos o acompañamiento en su proceso de crecimiento personal.

Cada Jornada venia acompañada de una Conferencia a cargo de un experto en la materia, uno o dos Cineforum relacionado con el tema de la Jornadas, y una Exposición de arte en formato fotografía o pintura relacionada con los contenidos de cada una de las Jornadas.

Las Jornadas, Cineforum y Exposiciones de Arte pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Jornadas-Conferencias de Psicología Comunitaria:

(pueden acceder a los contenidos y al visionado de cada una de las Jornadas-Conferencias y posterior coloquio en los enlaces de más abajo)




Posters de las I y II Jornadas de Psicología Comunitaria: “Psicología, Cocina... y algo más”, y “Transexualidad, Identidad de Género y Sexualidad"


Jornadas de Cineforum:

(pueden acceder a los contenidos y al visionado de cada una de los Cineforum y posterior coloquio en los enlaces de más abajo)




Poster de la III y IV Jornadas de Psicología Comunitaria: “Relaciones Tóxicas en la familia”, y “De nombre Asperger, ese gran desconocido"


Jornadas de Exposiciones de Arte:

(pueden acceder a los contenidos y al visionado de cada una de las Exposiciones en los enlaces de más abajo)




Poster de la V y VI Jornadas de Psicología Comunitaria: “El estigma de la enfermedad mental en la sociedad actual”, y “Padres, profesores y alumnos: Presuntos implicados en el proceso educativo"



Poster de las VII y VIII Jornadas de Psicología Comunitaria: “Lazos afectivos en la familia. Apego saludable y adopción”, y “30 Años Viviendo en Positivo. La Psicología como Proyecto de Vida”



8ª Etapa: Año 2014 (Fundación Cattell Psicólogos)


La sensibilización y la normalización de los problemas psicológicos o mentales es el objetivo prioritario de la Fundación Cattell Psicólogos. La lucha contra el estigma social existente hacia las personas con problemas mentales no es un capricho, ni una moda, es una necesidad y una responsabilidad en la que nos debemos de implicar y comprometer todos. Es una tarea a realizar en equipo y en constante comunicación con las personas que presentan problemas mentales, con los familiares, con los profesionales de la salud, con agentes de las esferas política, social y empresarial que faciliten el acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación.


Presidenta: Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Vicepresidente: Dr. D. Juan José Regadera, Consejera Vitalicia: Dª Beatriz Regadera Martínez


La Fundación Cattell Psicólogos, en colaboración con la Clínica Cattell® Psicólogos de Murcia, lleva a cabo acciones enfocadas hacia la consecución de este objetivo. A continuación, enumeramos las distintas actividades emprendidas hasta el momento:

1. Realización y difusión de Actos Culturales:

(pueden acceder a los contenidos y visionado de cada uno de los Actos Culturales en los enlaces de más abajo)


Instantánea en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos (sita en la C/ Trapería, nº 6, de Murcia) el día de la Inauguración Oficial de la Fundación. En la foto: Sine Tempore Trío, dirigido por Darling Dyle, concertino-director de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Murcia


2. Promoción de Proyectos de Investigación y Desarrollo:

(pueden acceder a los contenidos y visionado de cada uno de los Proyectos de Investigación desarrollados por la Fundación en los enlaces de más abajo)












Catálogo “Arte+salud mental. II Convocatoria Proyectos Premiados”, editado por la Fundación Cattell Psicólogos (I.S.B.N.: 978-84-608-6035-8/ D.L.: MU 173-2016), pueden descargar el catálogo en el siguiente enlace (Programa Arte+Salud Mental)


3. Creación de Grupos de Trabajo:

(pueden acceder a los contenidos y visionado de cada uno de los Grupos de Trabajo en los enlaces de más abajo)



4. Relaciones Institucionales. Convenios:

(pueden acceder a los contenidos de cada uno de los convenios en el siguiente enlace: Relaciones Institucionales. Convenios)


4. 1. Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Murcia y la Fundación Cattell Psicólogos


Instantánea de la firma del Convenio Marco, en la foto puede verse a D. Miguel Ángel Pérez Sánchez (Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad), D. Mariano Flores Guitiérrez (Decano de la Facultad de Bellas Artes), D. Antonio García López (Vicedecano de Infraestructura y Relaciones con la Empresa), y la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo (Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos)


4. 2. Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Murcia y Fundación Cattell Psicologos para la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios.


D. Miguel Ángel Pérez Sánchez (Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad), y la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidaldo, durante la firma del convenio.


4. 3. Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia y la Fundación Cattell Psicólogos


La Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Dra. Dª Mª José Catalán Frías, y la Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, Dra. Dª Mª Nieves Martínez- Hidalgo, momentos antes de la firma


4. 4. Convenio específico de voluntariado universitario entre la Universidad de Murcia y Fundación Cattell Psicólogos


Los doctores, Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y D. Juan José Regadera, acompañados de la Dr. Dª Carmen Ferrandiz (Vicerrectora de estudiantes), y Dª Mª José Carrillo (Técnico de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia) tras la firma del convenio


4. 5. Convenio de Colaboración entre la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) y la Fundación Cattell Psicólogos


Los Drs. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y D. Juan José Regadera, junto a D. Luis Pelegrín Calero (Presidente del ISOL), y D. Juan Zamora (Psicólogo y Orientador Laboral del ISOL).


4. 6. Convenio-Tipo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación Cattell Psicólogos para el desarrollo de Prácticas Externas de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia


La Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, junto a Dª Sonia Murcia (Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático) durante la firma del convenio



9ª Etapa: Año 2014 (Sociedad Española de Psicología de la Cooperación)




El 5 de mayo de 2014 quedó practicada la inscripción correspondiente a la entidad Sociedad Española de Psicología de la Cooperación, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º / Sección: 1ª / Número Nacional: 605383 de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Con el número de Identificación Fiscal: G73842007 (ver el enlace de la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación).


Dr. D. Juan José Regadera, Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación


Entre las iniciativas emprendidas por la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación se encuentra la Inauguración del I Ciclo de Cineforum de Cine y Psicología de la Cooperación en colaboración con la Fundación Cattell Psicólogos, que recoge el espíritu de intervención y prevención en la defensa de aquellos que padecen o sufren problemas de Salud Mental. Ambas instituciones tienen en común su puesta en alza del valor de la cooperación para el abordaje y la recuperación de la salud.


La Dra. D. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, junto a D. Angel Campos (director de la Fundación Cajamurcia), Dª Elena Lorenzo (Psicóloga Social) y Dº Mikel Quetglas (Farmaceútico) en la Inauguración de la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación, y en la apertura del I Ciclo de Cine y Psicología de la Cooperación


Las actividades llevadas a cabo por la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación para el año académico 2016/2017 son las siguientes:

1º Cineforum
Película: “Milagro en Millán” (1951)
Director: Vittorio de Sica
Fecha de proyección:10 de noviembre de 2016. Hora: 19 h.
Lugar: Aula de Cultura de Cajamurcia, sita en la Gran Vía, 23 de Murcia
Intervienen: la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Dª Elena Lorenzo y D. Mikel Quetglas.
Inaugura el I Ciclo de Cineforum Psicología y Cooperación: D. Ángel Campos (director de la Fundación CajaMurcia)

(pueden acceder al material gráfico del I Cineforum: “Milagro en Millán” en el siguiente enlace)

El visionado del debate posterior a la proyección de la película pueden contemplarlo en el siguiente video:


2º Cineforum
Película: “Ángeles sin paraíso” (1963)
Director: John Cassavetes
Fecha de proyección:17 de enero de 2017. Hora: 19 h.
Lugar: Aula de Cultura de Cajamurcia, sita en la Gran Vía, 23 de Murcia
Intervienen: la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Dª Encarna Mª Toral y el Dr. D. Salvador Navarro

(pueden acceder al material gráfico del II Cineforum: “Ángeles sin paraíso” en el siguiente enlace)

El visionado del debate posterior a la proyección de la película pueden contemplarlo en el siguiente video:


3º Cineforum
Película: “Lars y una chica de verdad” (2007)
Director: Craig Gillespie
Fecha de proyección: 7 de febrero de 2017. Hora: 19 h.
Lugar: Aula de Cultura de Cajamurcia, sita en la Gran Vía, 23 de Murcia
Intervienen: la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Dª Sandra Huertas y Dª Ruth Roca

(pueden acceder al material gráfico del III Cineforum: “Lars y una chica de verdad” en el siguiente enlace)

El visionado del debate posterior a la proyección de la película pueden contemplarlo en el siguiente video:


10ª Etapa: Año 2015 (Proyectos de Investigación y Desarrollo: Publicaciones Científicas)


Según el artículo 33 del Código Deontológico del Consejo Oficial de Psicólogos de España: “Todo/a Psicólogo/a, en el ejercicio de su profesión, procurará contribuir al progreso de la ciencia y de la profesión psicológica, investigando en su disciplina, atendiendo a las reglas y exigencias del trabajo científico y comunicando su saber a estudiantes y otros profesionales según los usos científicos y/o a través de la docencia”.

Siguiendo este principio, y dentro de la vertiente de la formación científica que nos motiva, la Clínica Cattell® Psicólogos en coordinación con la Fundación homónima ha desarrollado diversas investigaciones. Algunas de las cuales han sido añadidas a continación.

Pueden ver el resto de investigaciones en el siguiente enlace (Publicaciones Científicas).


(ver en el enlace parte de los contenidos de la obra "El Significado de los Valores en la Teoría y Práctica de la Neurosis")



(ver en el enlace un breve resumen de la obra "Evaluación del Estigma hacia los Adolescentes con Problemas de Salud Mental")



(ver el enlace Publicaciones Científicas de la Fundación Cattell Psicólogos un breve resumen de la obra)



(ver el enlace Publicaciones Científicas de la Fundación Cattell Psicólogos un breve resumen de la obra)



(ver el enlace Publicaciones Científicas de la Fundación Cattell Psicólogos un breve resumen de la obra)



(ver el enlace Publicaciones Científicas de la Fundación Cattell Psicólogos un breve resumen de la obra)



11ª Etapa: Año 2016 (Grupo de Trabajo de Estigma y Educación en Salud Mental del COP de la Región de Murcia)


El 4 de abril de 2016 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia la presentación y creación del Grupo de Trabajo de Estigma y Educación en Salud Mental, a cargo de su responsable, la Dra. D. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia en las Áreas de Clínica y Salud, además de Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos.

El grupo va dirigido a aquellos profesionales que trabajan en el área de la Psicología Clínica, Psicología Comunitaria o Psicología Social de la Salud. El objetivo general del Grupo de Trabajo es la investigación y desarrollo de programas de lucha contra el estigma (actitudes negativas, prejuicios y/o discriminación) hacia las personas con problemas psicológicos, especialmente en el entorno escolar.


La Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Dra. Dª María José Catalán, en la presentación de la Responsable del Grupo de Trabajo, Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, momento antes de iniciarse la Conferencia: “Estigma, Salud Mental, y Adolescencia: ¿Son los adolescentes conscientes de sus dificultades emocionales?", con la que se inauguraba la nueva Sección del Colegio Oficial de Psicólogos.



Instantánea tomada en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, en la foto aparecen los miembros del Grupo de Trabajo de Estigma y Educación en Salud Mental.


Hasta la redacción de estas líneas el grupo ha mantenido seis reuniones. La última de ellas el 27 de enero de 2017.

Pueden ver el desarrollo de las reuniones en el siguiente enlace (Grupo de Trabajo de Estigma y Educación en Salud Mental del COP de la Región de Murcia)

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell psicologos se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó. Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto