¿Cómo surgió la denominación Cattell® Psicólogos?

Tesis de licenciatura

James McKeen Cattell (1860-1944)


Tesis de licenciatura

Raimon B. Cattell (1905-1998)


Durante dos cursos académicos consecutivos (1981-1982 y 1982-1983), profundicé con gran interés en la obra de dos grandes figuras de la Psicología universal: James Mckeen Cattell (1860-1944) y Raimon B. Cattell (1905-1998).

La Dra. Elena Quiñones Vidal, profesora de "Historia de la Psicología", fue la encargada de introducirnos en la obra de James Mckeen Cattell, creador del concepto de test mental; y el Dr. Carlos Alonso Monreal, profesor de "Psicología Diferencial", nos dio a conocer en profundidad, y desde una perspectiva empírica, el trabajo de Raimon B. Cattell, creador del “16 PF. Cuestionario factorial de personalidad”.

A partir de aquel momento, la admiración sentida por ambas personalidades estimuló de tal modo mi curiosidad por los test mentales, y por el estudio y análisis de la personalidad, en particular, el 16PF de Cattell, que decidí en solitario -aún no había conocido a la Dra. Martínez-Hidalgo (Ver enlace: “¿Estudias o trabajas? Origen de Cattell Psicólogos”)-, homenajear a James Mckeen y a Raimon B. Cattell, registrando su apellido en la Oficina de Patentes y Marcas Española (Ver enlace) como nombre comercial para la Clínica que abriría una vez acabada la Licenciatura en Psicología.


16 PF de Cattell: Monografías técnicas, Guías de uso Clínico y Manuales. Fondo Bibliográfico Cattell®.



No fue necesario esperar a acabar la Licenciatura en Psicología para abrir la "Consulta de Psicología" (Ver enlace) pues poco después conocí a Nieves. Lo que sí necesité, fue algo más de tiempo para que la denominación de “Cattell® Psicólogos”, fuese de su agrado. En contraposición a la denominación elegida inicialmente por ella de “Centro de Asistencia Psicológica CAP” (Ver enlace).

El nombre de James McKeen Cattell debería pronosticar una labor que solo él supo aclarar como nadie en torno a ¿qué hacen las personas? y ¿por qué lo hacen?

Ayudar a una persona, no sólo requiere de buenas prácticas en el arte y la técnica de hacer psicoterapia, también se necesita de buenas prácticas y competencias en el arte del proceso de evaluación psicológica.

Necesitamos conocer qué le sucede, cómo le sucede y por qué le sucede un determinado problema a una persona.

Para alcanzar estos objetivos debemos utilizar instrumentos de evaluación, conocer su uso y poseer la formación requerida para su administración. Además, y esto es un requisito previo, de elaborar una adecuada Entrevista Psicológica.



Manuales de "Evaluación Psicológica". Fondo Bibliográfico Cattell®.



Libros sobre la "Entrevista Psicológica”. Fondo Bibliográfico Cattell®.


Hasta la fecha -mayo de 2017- hemos administrado y corregido 29.637 Tests, y realizado 4.679 Informes Psicológicos, de los cuales 3.584 corresponden a evaluación de adultos, y 1.095 a evaluación de niños y adolescentes.


Manuales de "Buenas prácticas y competencias en Evaluación Psicológica”. Fondo bibliográfico Cattell®.


Por su parte, el profesor Dr. Carlos Alonso Monreal, nos abrió las páginas del 16 PF de Cattell cuya extensión en muchos países y su abundante bibliografía permiten considerar este instrumento como uno de los mejores cuestionarios factoriales existentes para evaluar la personalidad en distintas situaciones (orientación, selección, problemas de conducta, consejo matrimonial, evaluación de la psicoterapia, así como diseño experimental sobre la conducta humana).


Foto de orla del Dr. Carlos Alonso Monreal, profesor de “Psicología Diferencial”. Año 1982.


El estudio y análisis de la personalidad, y su relación con los problemas de ansiedad y la depresión, en sus diversas variedades (según las modernas nomenclaturas: DSM-V y CIE-10), ha sido y es, desde el punto de vista de la Vocación personal o humana, el campo de investigación al que he consagrado estos últimos 33 años.


Colección de Manuales del DSM-IV y DSM-V. Asociación Americana de Psiquiatría. Fondo Bibliográfico Cattell®.



Manuales de la CIE-10. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Fondo Bibliográfico Cattell®.


Fiel reflejo de este esfuerzo y trayectoria personal, ha sido la valoración de la Tesis Doctoral, que tan gentilmente ha sido expresado por la Doctora en Psiquiatría y profesora de la Universidad de Alicante, Dª Mª Angustias Oliveras Valenzuela, que en su Informe de Valoración de Tesis Doctoral (Ver enlace), puede leerse:

“Me ha parecido de singular interés la descripción clínica inicial de los sujetos incluidos en el estudio que…sugieren más bien un Trastorno de la Personalidad, lo que orientaría -bien que de forma colateral- a un problema básico que la Psiquiatría no ha podido resolver hasta ahora de forma satisfactoria, y es el de la validez de constructor y el paradigma de la enfermedad mental”.

Y, en el mismo lugar, y más adelante, añade:

“Creo que en lo que reside el valor de este trabajo es en poner de manifiesto que una determinada orientación psicoterapéutica puede ser eficaz y que el trabajo científico realizado demuestra el éxito terapéutico que supone el cambio obtenido en la estructura de la personalidad y que éste no es fruto de factores incontrolables, sino de la aplicación reglada de una técnica que, como tal, puede ser evaluada, por lo que resultaría un instrumento terapéutico a incorporar en el trabajo de un equipo de Salud Mental y en el tratamiento integral de este numeroso grupo de pacientes”.


16 PF-5. Ultima versión del Cuestionario de Personalidad de Cattell. Fondo Bibliográfico Cattell®.


El cuestionario de Raimon B. Cattell se basa en estudios sistemáticos desarrollados a lo largo de 40 años. Creada originariamente en 1939, la teoría factorialista de Cattell se caracteriza por su apertura hacia campos de la psicología de la personalidad tradicionalmente apartados de toda investigación cuantitativa. Su labor ha tenido el mérito de intentar conciliar seriamente constructos de origen psicoanalítico con el análisis factorial. La prueba puede suministrarse a partir de los 16 años, y hasta el año 2017 hemos administrado en la Clínica Cattell® Psicólogos Murcia, 4.015 Cuestionarios del 16 PF de Cattell.

Durante estos treinta y tres años de práctica psicológica, nos hemos especializado, entre otras materias propias de nuestra disciplina profesional, en las siguientes áreas de estudio:


Libro clásicos sobre "Valores Humanos y Personalidad” (en ingles, alemán y francés). Fondo Bibliográfico Cattell®



Manuales de “Psicodiagnóstico”. Fondo Bibliográfico Cattell®


Esperamos y deseamos, haber cumplido, metafóricamente, con la expectativas de nuestros ilustres homenajeados en el campo de la evaluación psicológica.

Deseamos, también, dada nuestra perseverancia e interés por la formación técnica de los instrumentos de evaluación y diagnóstico, no haber decepcionado a las personas que han requerido nuestros servicios. Confiamos que la atención psicológica dispensada haya estado a la altura de la seriedad, dignidad, y profesionalidad que exige la valoración de nuestros intelectuales maestros.


Manuales de "Psicología del Carácter”. Fondo Bibliográfico Cattell®.



Manuales clásicos de "Psicología de la Personalidad”. Fondo Bibliográfico Cattell®.



Manuales contemporáneos de "Psicología de la Personalidad”. Fondo Bibliográfico Cattell®.


Muchas personas, han mostrado curiosidad por conocer a qué se debe la denominación de Cattell® para nuestra Clínica. Como dijimos, la razón, además de histórica, predice nuestra predilección por el diagnóstico clínico, el psicodiagnóstico, la orientación y el proceso de evaluación psicológica.


Manuales de "Diagnóstico Clínico y Pedagógico”. Fondo Bibliográfico Cattell®.



Dr. D. Juan José Regadera
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Psicólogo Especialista Europeo en Psicoterapia y Clínica y Salud
Psicoterapeuta Acreditado, Colg. Nº MU-00238
Miembro Fundador de Cattell® Psicólogos en Murcia


Clínica Cattell® Psicólogos Murcia. Registrada en la:
Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Madrid
Título de Registro de Marca Núm.: 2.360.362

¿Qué son los tests?

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

¿Qué son los tests?

Es necesario saber que se requiere de una formación adecuada y de una gran experiencia para poder utilizar los tests de forma responsable y fiable. En Cattell psicólogos contamos con la formación y la experiencia que pueden aportar más de 18.200 horas de evaluación psicológica (12.800 horas de adultos y 5400 niños y adolescentes). Por tanto, a la hora de...

Ver
Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Primera sesión: ¿Qué hacemos?

Cuando una persona acude a consulta, previa petición de hora, y una vez realizada la primera entrevista, es informada del procedimiento de trabajo que vamos a utilizar. Desde el principio, el cliente conoce la duración, frecuencia y honorarios de las sesiones que tendrá que llevar a cabo. Comenzamos con el proceso de evaluación y diagnóstico del motivo que le trae a...

Ver
Terapia de grupo

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Terapia de grupo

En Cattell psicólogos Murcia, nuestro principal objetivo es ser eficaces, por lo que contamos con la infraestructura necesaria para poder ofrecerle una modalidad terapeútica de gran utilidad tanto para el tratamiento de los problemas de ansiedad, como para las fobias, en especial la fobia social, y las dificultades en la relación con los demás. Más de 3.100 horas de trabajo nos...

Ver
Terapia telefónica

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Terapia telefónica

En Cattell psicólogos Murcia, pretendemos ser eficaces e innovadores, por lo que intentamos adquirir e integrar dentro de nuestros servicios todos aquellos adelantos que puedan favorecer la comunicación con nuestros clientes. Hasta la fecha, mes de Abril del año 2013, hemos mantenido más de 700 horas de terapia telefónica. Sabemos que la terapia a través del teléfono no es una...

Ver
Terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Terapia de pareja

La terapia de pareja no pretende constituirse en salvadora de matrimonios rotos, ni en defensora a ultranza de la institución matrimonial. Sus pretensiones son más modestas. En Cattell psicólogos Murcia, tratamos de evaluar adecuadamente las dificultades existentes en la relación de pareja, que suelen concretarse bien en déficits en las habilidades de comunicación y en las de solución de problemas, o...

Ver
Terapia individual

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Terapia individual

En Cattell psicólogos Murcia, y, gracias a la confianza que numerosos clientes han depositado en nosotros, contamos con una gran experiencia en el tratamiento de diversos problemas psicológicos, experiencia avalada por el hecho de que a lo largo de casi treinta años de carrera profesional hemos dedicado más de 93.800 horas de trabajo a sesiones de terapia individual. ¿En qué consiste...

Ver
icono facebook

Noticias Facebook

icono twitter

Últimos Tweets

icono blogger

Entradas Blog

¿Dónde estamos?

La Clínica Cattell psicologos se encuentra situada en la calle Salvador de Madariaga, nº 5, de Murcia (30009). Frente al Instituto de Bachiller Infante Don Juan Manuel, y a 50 metros del Centro de Salud que da servicio a la zona de Santa María de Gracia y alrededores.

La ubicación de la Clínica, y la atmósfera que la rodea, desprende un clima familiar y relajante. Se encuentra alejada de los ruidos del centro de la ciudad, y tan sólo, a quince minutos a pie de la Plaza de Santo Domingo o de la Plaza del Teatro Romea. Un entorno de espacios abiertos y amplia arbolada, jardines atractivos, como el Parque de Fofó. Muy cerca de nosotros, y a tan solo 50 metros de la Clínica, comienza a desplegarse uno de los mayores complejos deportivos de la ciudad, como el polideportivo José Barnes, que cuenta con parking público de fácil acceso junto a nuestra consulta

Nuestras instalaciones son modernas, de reciente reforma y muy amplias. Todos los despachos cuentan con ventanas exteriores que comunican con una amplia terraza ajardinada que nos permite trabajar con comodidad en un entorno que respira luz y armonía.

Contacto